Aseguran que la «explosión» de la caldera en la escuela de El Chañar fue por papeles de golosinas

Así lo señalaron desde la dirección de mantenimiento de la subsecretaría de Obras Públicas. Por protocolo harán una prueba de hermeticidad.

Tras la explosión de un calefactor en la escuela 144 de Aguada San Roque, que provocó la muerte de tres personas, se comenzaron a hacer públicos problemas de mantenimiento en varias escuelas. Muchos de ellos presuntamente relacionados al gas. El lunes, desde el gremio docente en El Chañar denunciaron que en la escuela 342 se había producido una explosión en una de las calderas. Tras la revisión de la dirección de Mantenimiento de la subsecretaría de Obras Públicas, se informó que se trató de un falla mecánica por el ingreso de basura al equipo.

Las denuncias de escuelas con problemas edilicios o de mantenimiento crecieron en los últimos días, tras que el gobierno provincial reconociera que eran entre 80 y 90 las escuelas que no estaban en condiciones para reiniciar las clases luego del receso invernal, cuando el gremio ATEN denunciaba que eran casi el doble.

El lunes, ATEN de El Chañar denunció que mientras auxiliares de servicio realizaban sus tareas en las escuela 342 sintieron una explosión en una caldera que los alarmó y los hizo salir de inmediato. El gobierno provincial, mediante un comunicado señaló que no se había tratado de una explosión, pero que de forma preventiva el equipo quedaría fuera de funcionamiento.

Hoy, el director provincial de Obras Públicas y Mantenimiento de la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia, Marcelo Lamela, aseguró en diálogo con Radio Calf que se trató de «falla mecánica producida por el ingreso en el sector de la turbina del equipo de unos envoltorios de golosina, de papel aluminio».

Lamela explicó que aquellos papeles «hicieron que la turbina se desbalanceara» y que «por el mismo accionar de las hélices de la turbina se generara un ruido importante».

El director de Mantenimiento también contó que el 29 de julio había estado en el establecimiento para verificar el funcionamiento de los otros equipos que tiene la escuela y que había detectado en la sala de maquinas «elementos depositados como bancos, elementos de limpieza, y otro tipo de elementos que no deberían estar por una cuestión de seguridad».

Lamela explicó que se le pidió a la escuela que los retiraran y que «ante este pedido, el personal del establecimiento realizó esta limpieza y retiro de elementos. Creemos que en esa limpieza pudo haberse ocasionado el ingreso de esos elementos a la turbina».

Y aclaró que aunque «no hubo ningún problema relacionado al funcionamiento de combustión o la parte de gas del equipo», por haberse denunciado como una explosión, se hará hoy una «prueba de hermeticidad y una verificación general de las instalaciones de gas».

Pero la escuela 342 no fue la única que denunció problemas de este tipo en El Chañar en los últimos días. Es que según denunciaron ayer desde el gremio docente, por una pérdida de gas a la escuela 191 le retiraron el medidor.

Sobre las denuncias en relación con los problemas de gas, el funcionario aseguró que hay un plan en marcha para verificar estas instalaciones en los edificios educativos. «La subsecretaría está trabajando en conjunto con la distribuidora de gas en el marco de la resolución que salió para la inspección y verificación de establecimientos educativos y edificios públicos, que está en vigencia a partir de marzo de 2019, que tiene un tiempo de ejecución establecido por el Energas, que es el organismo que regula este tipo de instalaciones, en un plazo de tres años», contó Lamela.

Y al mismo tiempo confió que «eso se estaba implementado y por las limitaciones que se generaron por la pademia, este tipo de trabajos tuvo que se postergado y en consecuencia se generó una prorroga de un año mas. «En ese marco se está trabajando y es por eso que se están haciendo ya pruebas en distintos establecimientos«

A su vez, el director de Mantenimiento reconoció que hay escuelas que tiene equipos antiguos, pero que eso no significa que sean obsoletos. Pero que, de todas formas, «se esta trabajando permanentemente con eso, de hecho se están cambiando equipos de calefacción». Y en ese sentido, precisó que «entre el 2019 y el 2021 llevamos cambiados ya 40 equipos de calefacción y se van a seguir cambiando».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios