Exclusivo Suscriptores

Aseguran que la nueva deuda de Gutiérrez no se destinará a gastos corrientes

La presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Liliana Murisi, dijo que se está trabajando con el ministerio de Economía para contemplar si puede ser un préstamo bancario, la emisión de letras o la colocación de títulos.

El proyecto de endeudamiento que el gobierno de Neuquén anticipó que enviará para financiar el aumento salarial otorgado a los estatales aún no tiene fecha de ingreso en la Legislatura. Si bien el ministro de Economía, Guillermo Pons, había indicado que podría abarcar unos 13.500 millones de pesos, el número no es el final, pues se calculó cuando la oferta incluía dos tramos del incremento en el 2022.

“La aprobación del acuerdo y el proyecto vienen relacionados, pero no de la mano”, aclaró ayer la diputada del MPN y presidenta de la comisión de Presupuesto, Liliana Murisi. La legisladora indicó que son ciertos los planteos que adelantó la oposición respecto de que la deuda no puede tomarse para financiar gastos corrientes, pero explicó que puede reemplazar partidas del presupuesto que estaban destinadas a otros fines.

“Sabemos que hay gastos del presupuesto anual que se prevén financiar con rentas generales y que, a partir de un aumento de los gastos corrientes, plantean la necesidad de un endeudamiento”, afirmó. “Esos recursos pueden ir entonces a liberar rentas generales para que se destinen a salarios, aplicarse para alguna obra importante o para refinanciar algún remanente de deuda”, sostuvo.

Respecto del formato que tendría el proyecto, Murisi advirtió que aún se está trabajando en el ministerio de Economía, pero que podría ser “amplio” para que contemple la posibilidad de un préstamo bancario, la emisión de Letras del Tesoro a cuatro años o la colocación de títulos a largo plazo, si las condiciones de mercado lo permiten.

El presupuesto 2021 ya contiene una autorización de endeudamiento por hasta 31.606 millones de pesos o su equivalente en otras monedas. En lo que va del año, el gobernador Omar Gutiérrez solo emitió Letras del Tesoro a un año por 2.266 millones de pesos. El programa que la provincia había armado previo a este acuerdo tenía por objetivo tomar hasta 7.000 millones de pesos en el corto plazo.


Comentarios