Así votaron los candidatos de Neuquén

Neuquén elije a las tres personas que representarán a la provincia en la cámara baja del Congreso de la Nación.

Redacción

Por Redacción

A partir de las 8.00 horas los centros de votación abrieron sus puertas para los 526.441 mil electores que decidirán quiénes serán las tres personas que representarán a la provincia de Neuquén en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Las y los candidatos aprovecharon la jornada de la mañana para ir a votar.


Carlos Eguía: «Ganamos seguro»


El empresario de medios de comunicación se mostró extremadamente confiado con el resultado de las elecciones. Aseguró que espera “un gran resultado”. “Yo creo que eso va a pasar después de las 18 horas” y subrayó: “Ganamos seguro”.

Eguía emitió su voto en la escuela 201. En la mesa donde estaba la urna donde debía depositar su voto estaba su hijo menor, que estaba de fiscal.

Eguía detalló que en las PASO “no habíamos hecho una buena elección” porque no habían podido llegar con sus propuestas a otras localidades de la provincia. Aclaró que en esta oportunidad pudieron recorrer dos veces el interior y señaló que esa acción repercutirá en los resultados.

El primer candidato por el CC-ARI manifestó en RN Radio: “Lo mejor que conozco es la democracia y el voto”. Recordó que la primera ver que votó fue en las elecciones presidenciales de 1983. “Lo mejor que conozco es la democracia y el voto”, destacó.

Carlos Eguía saluda a su hijo que fiscalizaba la misma mesa donde votaba. Foto: Oscar Livera

Con respecto al 23 por ciento de gente que no fue a votar consideró que “no es gracioso” poner un voto con la intención de que sea anulado. Argumentó que el “voto bronca” se da por la devaluación de la imagen social de los políticos y como una estrategia que elige la ciudadanía “para darles la espalda”. Consideró además que el voto nulo “no sirve para nada”. “La manera de darles la espalda es ir a votar”, enfatizó Eguía.


Rolo Figueroa: “Todos los analistas hablaban que el MPN tenía riesgo de perder su banca”


Rolando Figueroa en conferencia de prensa. Foto: Oscar Livera

El candidato del Movimiento Popular Neuquino, llegó a la Escuela 125 acompañado por la segunda candidata de la lista, la médica Luciana Ortíz Luna. Allí los esperaba un muro de periodistas.

Figueroa manifestó estar muy conforme con el desarrollo de la campaña y con el proceso de la elección. Detalló que en 30 minutos ya había votado el 15 por ciento del padrón.

“Hace tres meses todos los analistas hablaban que el MPN tenía riesgo de perder su banca”, detalló el ex vicegobernador. Sin embargo aclaró que, después de las PASO, “lo que se vio fue un apoyo importante”.

“Creo que la ciudadanía se quiere expresar”, “la opinión de la gente pesa” destacó el ex vicegobernador.

Con respecto a la mencionada hipótesis de “nacionalización” de la elección, Figueroa opinó: “Hace 90 días que venimos escuchando esto”, y aclaró: “Veremos lo que opina la gente” cuando finalicen los comicios.

El candidato vencedor de la interna del partido provincial en las PASO, consideró que -en este proceso electoral- esos votantes que optaron por definir dos internas partidarias “van a migrar para uno u otro lado”. «Neuquén «es especial», agregó en relación con las decisiones de los votantes provinciales.

Por su parte, Luciana Ortiz Luna se mostró con “muchísima esperanza” pero al mismo tiempo confesó tener “muchísimos nervios”. Aseguró su inicio en la política es “una mezcla de sensaciones que no esperaba” y agradeció a Figueroa por haberla involucrado.


Jesús Escobar: «Nos están robando boletas en Rincón de los Sauces y Vista Alegre»


Jesús Escobar votó en la escuela 311. Foto: Gentileza

El candidato Jesús Escobar de Libres del Sur votó en la Escuela 311. “Los neuquinos y neuquinas necesitan trabajo, que no aumenten los precios y que no le destrocen su hospital, manifestó.

En su cuenta de Twitter, el ex diputado provincial denunció: “Nos están robando boletas en Rincón de los Sauces y Vista Alegre (ciudades con alto voto a Libres). Solicitamos a la Justicia arbitre los medios para evitar fraudes”.

Escobar remarcó que esperan una mayor participación de votantes, “y creo también que habrá un cambio en el voto porque hay candidatos que han cambiado su discurso de las PASO a esta elección”, indicó.

Hoy la ciudadanía elige entre la profundización del ajuste de Alberto Fernández y Omar Gutiérrez o la creación de trabajo, que es lo que dará satisfacción de mayorías populares”, agregó Escobar.


Tanya Bertoldi: “Volvimos a recuperar esa mística que nos caracteriza”


Tanya Bertoldi emite su voto. Foto: Oscar Livera

La candidata Tanya Bertoldi del Frente de Todos votó en la Escuela 229 de Centenario acompañada por su hija, como lo establece una de sus cábalas: estar acompañada por familiares y amigos.

Bertoldi manifestó que la jornada de votación “se está desarrollando con normalidad” y que aparentemente es más rápido el sistema de ingreso a las escuelas.

La primer candidata de la lista expresó sentirse satisfecha con la labor de la militancia durante la campaña y agregó que, a diferencia de las PASO la actividad de campaña se hizo notar en la calle. “Volvimos a recuperar esa mística que nos caracteriza”.

Bertoldi Almorzará con su padre Omar y luego se trasladará hacia la sede del PJ de Neuquén capital para esperar los resultados.

La candidata manifestó su voluntad que, a partir del 2023, buscarán incorporar mujeres a sus listas “Es un debate que nunca atiene que caer”, indicó.


Pablo Cervi: «Estamos confiados de tener un buen resultado»


Foto: .Yamil Regules

Pablo Cervi de Cambia Neuquén emitió su voto en la Escuela 207 de Neuquén capital, acompañado por la segunda candidata, Ayelén Quiroga.

“Estamos confiados de tener un buen resultado” manifestó el candidato que durante la campaña se adjudicó haber sido el más votado en la provincia.

Con respecto a esta elección general legislativa, Cervi dijo “Este tipo de elecciones se tienden a nacionalizar”, a diferencia de lo que sucedió en las PASO, donde se dio una “provincialización por la interna del partido provincial”.

El empresario frutícola indicó que esperan a que en esta instancia se sume un 12 -13 por ciento más de votantes.


Raúl Godoy: «La gente sabe que somos un compromiso»


Uno de los primeros candidatos que emitió su voto fue Raúl Godoy, quien encabeza la lista del FITu. El ceramista y ex diputado provincial votó en la Escuela 205 de Alta Barda, acompañado por la segunda candidata de la lista, Patricia Jure.

El candidato del FITu, Raúl Godoy. Foto: Yamil Regules

Godoy aseguró que fue una “campaña intensa” y expresó su preocupación “por la situación que se viene” en el contexto social actual.

El candidato aseguró que el Frente de Izquierda Unidad tiene “la responsabilidad de asumir el rol que nos dio la gente de ser la tercera fuerza a nivel nacional”.

Godoy agregó que en los últimos días muchas personas en el interior del país se organizaron y se ofrecieron para fiscalizar.

«La gente sabe que somos un compromiso», aclarando que sus votantes no sólo efectúan promesas.


Sandra Ferrero: » “Lamentablemente seguimos siendo pocas las mujeres en política «


Foto: Twitter @CumbreAM1400

Sandra Ferrero, quein encabeza la lista del Partido Socialista, votó en la escuela 88 de Las Coloradas, donde permanecerá allí hasta que terminen de contar las mesas. Manifestó que ha sido “impecable” el proceso electoral hasta el momento.

Ferrero es la única candidata que votó en una localidad el interior de Neuquén, fuera del área metropolitana. Explicó que en las Coloradas hace frío y hay viento. En ese contexto el establecimiento escolar donde están las mesas no tiene servicio de gas. “Las autoridades de mesas y fiscales están pasando un poco de frío”, indicó.

Con ayuda de unos caloventores eléctricos las personas sentadas en la mesa logran calefaccionarse.

Ferrero manifestó que se debe seguir trabajando para lograr la equidad de género en las listas. “Lamentablemente seguimos siendo pocas las mujeres en política. Llegamos dos a esta instancia para la diputacion nacional”.

La candidata expresó que su partido no depende de la voluntad de otros actores. “Solo tenemos como condicinante la voz del puebo de Neuquén”, dijo.


En los curatos oscuros, se podrá optar por siete boletas y el sistema de votación será el tradicional de papel, como sucedió en las PASO.  

El voto es obligatorio, salvo para los mayores de 70 y los menores de 16 y 18, que no tienen consecuencias si no concurren al centro de votación. En ambos casos no tienen que justificar la no emisión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios