Ataque a RÍO NEGRO: identifican a dos hijos de Báez, pero no hay detenidos

La Justicia avanza con el análisis de imágenes y hasta el momento tiene individualizadas a cinco personas, entre ellas los familiares del titular de ODEL.

Todavía sin avanzar en pedidos de detención, la Justicia se concentró en las últimas horas en el análisis de las imágenes que quedaron registradas luego del violento ataque a la sede central de RÍO NEGRO, el martes al mediodía en Roca. Y entre las primeras conclusiones, surge que el intento por desligarse que ensayó el titular de la Organización de Desocupados en Lucha, Miguel Báez, no tiene bases sólidas: dos de los primeros identificados fueron sus hijos.

Así lo informaron fuentes policiales y judiciales, detallando que en las próximas horas esos dos jóvenes y otros involucrados en el episodio que puedan ser ubicados deberán enfrentar la correspondiente formulación de cargos.

Mientras tanto, el dirigente de la CTA Autónoma insistió ayer en su desvinculación de los hechos ocurridos en el edificio ubicado en calle Sarmiento y 9 de Julio, al tiempo que cargó contra el máximo líder de la central obrera en la provincia, Rodolfo Aguiar, acusándolo de “traidor”.

El sindicalista -también secretario adjunto de ATE a nivel nacional- había anunciado antes que ODEL dejaría de formar parte de la CTA, a partir de la intimidación que protagonizaron sus militantes ante los trabajadores de RÍO NEGRO.

A Báez le formularon cargos el martes por abuso sexual simple, tras una denuncia que el año pasado realizó una exintegrante de la organización que conduce.

La difusión inicial de esa acusación y una nota que anticipó la formulación de cargos fueron el motivo aparente para la irrupción en el edificio del diario, exigiendo insólitamente desde la renuncia de un periodista -y amenazas- hasta la eliminación de las publicaciones sobre el caso.

Dos hijos de Báez

Fuentes judiciales ligadas a la investigación del ataque a RÍO NEGRO aseguraron que dos de las cinco personas que ya están identificadas en las filmaciones y por los testigos, son los hijos de Báez, quienes habían encabezado antes la manifestación frente al edificio de tribunales.

Hay un tercer sospechoso, de apellido Parra, cuya imagen fue captada por las cámaras de seguridad, quien también formaría parte del séquito que habitualmente acompaña a Báez en sus violentas acciones.

“Apenas sean notificados se les formalizarán cargos, aunque estamos evaluando la calificación de los delitos que cometieron en el diario RÍO NEGRO”, revelaron desde los tribunales provinciales.

Junto a la formulación de cargos, se determinará también el grado de responsabilidad de cada uno de ellos.

Fuentes de la Justicia confirmaron estos datos y agregaron que el grueso del contingente que se manifestó en Roca llegó desde diferentes ciudades de la región, entre ellas Villa La Angostura y Cutral Co.

Esta especie de reclutamiento tiene que ver con la realidad actual de ODEL, que en Roca habría perdido a muchos adherentes, según pudo conocer ayer RÍO NEGRO de fuentes sindicales.

Mientras tanto, autoridades políticas, periodistas de la región y de otros puntos del país, políticos, referentes de entidades intermedias y representantes de distintos sectores de la comunidad de Río Negro y Neuquén continuaron manifestando ayer su repudio por el ataque, reclamando a la Justicia que los hechos no queden impunes.

Ayer el hall de ingreso a RÍO NEGRO recuperó su fisonomía, tras las roturas, pegatinas y pintadas.


¿Quiénes bancan a ODEL?


Una organización de desocupados, pero con capacidad logística para movilizar combis y colectivos de larga distancia y alimentar a todas esas almas con una suculenta choriceada luego de cumplir sus objetivos intimidantes.

De esa evidente contradicción surge la necesidad de responder: quiénes sustentan las actividades de Miguel Báez y su Organización de Desocupados en Lucha.

Y entre las respuestas, aparece el vínculo muchas veces tenso pero nunca roto con el Estado.

El ministro de Desarrollo Humano, Juan José Deco, admitió ayer ante RÍO NEGRO que el gobierno provincial asiste regularmente a ODEL con alimentos.

El funcionario -que se solidarizó con este diario- dijo que esa ayuda se enmarca dentro de los programas que tienen a otras organizaciones de Roca como beneficiarias y negó que además de alimentos se les haya entregado otro tipo de aportes, principalmente económicos.

Lo que no pudo precisar el ministro es cuántos alimentos recibió ODEL en el último tiempo y cuál fue el destino de esos insumos, porque el gobierno no hace seguimiento sobre las ayudas.

Otro interrogante surge sobre los fondos para alquilar el local donde funciona la organización, en el barrio Bagliani. Dirigentes de la CTA Autónoma reconocieron que la central se hacía cargo, al menos hasta hace poco tiempo, de esa erogación.

¿Y el despliegue del martes? RÍO NEGRO pudo confirmar ayer por fuentes del sector transportista que referentes de ODEL concentraron la contratación del servicio de transporte en una empresa, que luego subcontrató a los vehículos de mayor porte para que traigan los contingentes desde el interior neuquino.


Investigación interna por las demoras de la Policía para intervenir


La Jefatura de Policía inició el martes las actuaciones preliminares para determinar la apertura de sumarios por la inacción del personal de la comisaría Tercera de Roca en el marco del ataque a RÍO NEGRO.

Ayer se cruzaron datos relacionados con el horario de la irrupción de los integrantes de ODEL en el edificio del diario, las múltiples llamadas de este diario y el momento en que se activó la alarma para dar aviso sobre la emergencia y la intervención formal de uniformados en el hecho.

Como se informó, los primeros efectivos de la fuerza llegaron 40 minutos después de iniciados los incidentes -cuando ya se habían ido los agresores-, a pesar de que la unidad policial se encuentra a escasos 40 metros de la sede de RÍO NEGRO.

Además de esa cercanía, los manifestantes habían protestado primero en la Ciudad Judicial y luego marcharon ruidosamente por el centro de Roca hasta llegar al diario.

Difícilmente ningún policía registró esos movimientos.

“Se iniciaron las actuaciones preliminares administrativas. Si se constata que hubo una mala actuación, se inicia el sumario correspondiente”, indicaron desde el gobierno provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios