Ataques a locales de capitales estadounidenses
Las bombas fueron en repudio a la visita de Bush.
Cinco ataques con elementos inflamables y bombas de propaganda con panfletos contra la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a la Cumbre de las Américas en noviembre, se produjeron ayer frente a locales de empresas estadounidenses en el conurbano bonaerense.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, repudió los episodios y dijo estar investigando «para cortar definitivamente con este tema».
«Descontamos que algunos grupos que se reivindican como anti-Cumbre o antiimperialistas, como dicen ellos, esgriman expresiones por esta vía repudiable, contra el presidente de Estados Unidos», dijo el ministro.
Todos los ataques fueron perpetrados en la madrugada del jueves, causando algunos daños materiales pero no víctimas, dijo una fuente policial.
Dos bombas de fabricación casera fueron lanzadas contra cajeros automáticos de dos filiales del banco estadounidense Citibank, en las ciudades bonaerenses de Quilmes y San Miguel, indicó la fuente.
Otro ataque fue perpetrado contra un local de la cadena de videos Blockbuster en San Martín.
En tanto, dos sedes del norteamericano Bank Boston, en las localidades de Morón y Lanús fueron víctimas de atentados con bidones de combustible, aunque uno de ellos no logró ser perpetrado.
El artefacto del tipo molotov que estalló en la sede del banco de San Miguel provocó algunos daños, mientras que la bomba lanzada contra el local de Blockbuster en Sa Martín destruyó el 70% de esa tienda, dijo una fuente de la fiscalía.
En declaraciones radiales, el vocero de la Fiscalía de San Martín, Hernán Suazo, explicó que en los casos de los ataques contra el Citibank de San Miguel y el local de Blockbuster, ambos en esa jurisdicción judicial, se hallaron octavillas cuestionando la visita de Bush a Argentina.
«En el caso del banco, decían: No a Bush en Argentina' y estaban firmados por un 'Comando Antiimperialista comandante Che Guevara'.
En el caso de San Martín, había panfletos que decían No a Bush, no al imperialismo', y lo firmaba un comando llamado 'Coronel Dorrego'», dijo el funcionario judicial.
La Casa Blanca confirmó que Bush asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Mar del Plata, el 4 y 5 de noviembre próximos.
En el local de venta y alquiler de videos los daños fueron importantes, debido a que se produjo un incendio que destruyó «el 70% del comercio», indicó Suazo.
En ese lugar, los atacantes arrojaron «un artefacto» dentr de un buzón que da a la calle donde los clientes depositan las películas alquiladas y al detonar se inició un incendio que se propagó al interior del local.
En el banco de San Miguel «arrojaron una botella plástica con combustible» que generó un incendio donde se encuentran los cajeros automáticos, causando daños «en las paredes y en el techo», dijo el funcionario argentino. El sector de cajeros automáticos del banco de Morón fue dañado en su frente por el incendio de un bidón de combustible, y allí fueron encontrados panfletos con la consigna: «No a Bush en la Argentina».
Bajan el tono por los misiles
El canciller Bielsa, cree que «seguramente no van a ser usados» los misiles inteligentes que prestará Estados Unidos para reforzar la seguridad durante la Cumbre de las Américas, en noviembre próximo.
Bielsa admitió que «pueden ser para ese propósito», cuando se le preguntó si se usarían eventualmente para derribar aviones sospechosos durante ese encuentro que reunirá a 34 presidentes y jefes de Estado, incluyendo a George W. Bush, de Estados Unidos.
El canciller hizo estas declaraciones ayer a la radio Rock & Pop, de la capital porteña, a propósito de informaciones periodística del fin de semana pasado, que daban cuenta que EE. UU. prestará a Argentina «entre seis y ocho misiles inteligentes».
En ese mismo sentido, Bielsa reiteró ayer que existen situaciones «de hecho» que ameritan el eventual derribo de un avión y mencionó el caso de que existan «suficientes constancias de que un avión está en una actitud bélica».
«Es una situación de hecho, no de derecho», afirmó y enseguida remarcó que esa circunstancia se da «tanto en Argentina como en cualquier país que no tenga ley de derribo», y «es una situación de hecho que no tiene nada que ver con la Cumbre de las Américas». Bielsa explicó que, si bien Argentina «no tiene legislación de derribo y no ha adherido a ningún convenio internacional» en esa materia, «cuando hay suficientes constancias de que un avión está en actitud bélica, se lo baja». (AP)
Cinco ataques con elementos inflamables y bombas de propaganda con panfletos contra la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a la Cumbre de las Américas en noviembre, se produjeron ayer frente a locales de empresas estadounidenses en el conurbano bonaerense.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios