Los estatales de Neuquén recibirán un aumento semestral del 11,32%

Lo anunció el Gobierno. La cifra surge de la ponderación de los índices de inflación de provincial, nacional y de Córdoba.



1
#

El aumento salarial se dará en base a un índice de inflación ponderado.(Foto: Archivo Leo Petricio.- )

2
#

Los estatales afirman que el Gobierno no cumplió con el acuerdo salarial.(Foto: Yamil Regules )

El gremio de trabajadores estatales de Neuquén (ATE) marchó por la Ruta 22 y por el centro de la ciudad repudiando el incremento salarial del 11,32% proyectado para este semestre por la Provincia.

En concordancia con el día de pago de haberes de los empleados de la administración central, los estatales se movilizaron a la Casa de Gobierno.

Este lunes, ATE comenzó un paro por tiempo indeterminado denunciando que el Gobierno aplicó un descuento del 50% en el cálculo de la inflación que combinó los índices de Neuquén, Córdoba y el Indec, incumpliendo de esta forma el acta acuerdo firmada entre ambas partes.

ATE inició este lunes un paro por tiempo indeterminado.
Yamil Regules

ATE inició este lunes un paro por tiempo indeterminado.
Yamil Regules

Te puede interesar Cruce entre el gobierno y ATE por las motivaciones del paro que sigue hoy

“El gobierno pide que le expliquemos los motivos de este paro. El motivo es que nuestros hijos quieren estudiar y comer dignamente. Estos funcionarios inútiles nos faltan el respeto a los trabajadores mintiendo con las explicaciones sobre que esto es un problema de interpretación del acta salarial”, dijo el secretario adjunto Jorge Marillán.

Desde la Provincia se negó la acusación y se catalogó a la medida de fuerza como un acto político, de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

Marillán respondió: “no nos interesan los tiempos electorales. Si no aparece la plata que nos sacaron, el paro seguirá después de las PASO. Tenemos años firmando actas, desde que (Omar) Gutiérrez era funcionario de (Jorge) Sobisch, desde que (Mariano) Gaido pesaba 70 kilos”.


Las asambleas de ATE respaldaron ayer la modificación del acuerdo salarial para que los ajustes automáticos se hagan promediando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén, Córdoba y el Indec.

Luego de tres días de paro y la ocupación en el ministerio de Economía, los estatales levantaron las medidas al mediodía asegurándose una recomposición salarial del 9% para el primer trimestre.

“Nuestra principal objeción era con el porcentual para la indexación, en el resto estábamos de acuerdo. Las asambleas ratificaron la fórmula con el promedio de tres índices, en lugar de ser sólo el de Estadística y Censos”, explicó ayer Jorge Marillán, secretario adjunto de ATE.

La actualización se aplicará sobre los salarios básicos de los sectores con convenio colectivo de trabajo, según acordarán las comisiones paritarias en las reuniones de hoy. En los escalafones sin convenio, las subas se otorgarán sobre los básicos y el resto de sumas remunerativas que puedan componer el salario.

“La recomposición de bolsillo, en todos los casos, deberá ser del 9% promedio”, afirmó Marillán.

La salida al conflicto se negoció el miércoles en una reunión entre representantes del sindicato y los ministros Norberto Bruno (Economía) y Mariano Gaido (Gobierno).

Allí se acordó introducir una “adenda” al acuerdo firmado en marzo que establece que las actualizaciones trimestrales se harán en base a un promedio de tres IPC: el de Córdoba, el del Indec y el de Neuquén, siendo este último el de mayor ponderación a la hora del cálculo.

Ayer el diputado del MPN, Mario Pilatti, consideró que fue “una maldad sugerir que la provincia intervino su índice de precios” y lamentó que se haya puesto en duda su credibilidad.

Además, cuestionó los métodos usados por ATE para reclamar los cambios en el acuerdo, cuando se trataba de “una discusión técnica”.

“¿Nos merecemos como sociedad la toma de un edificio público vergonzosa, fascista?”, preguntó ayer en la sesión de Cámara y evaluó la ocupación en el ministerio de Economía como “un bochorno”.

“Fue una maldad del gremio sugerir que la Provincia intervino su índice de precios. No correspondía poner en duda su credibilidad”.

Mario Pilatti, diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino.

Datos

“Fue una maldad del gremio sugerir que la Provincia intervino su índice de precios. No correspondía poner en duda su credibilidad”.

Temas

Neuquén

Comentarios


Los estatales de Neuquén recibirán un aumento semestral del 11,32%