Con dos paros ATEN insiste en la renuncia de Storioni y Deza

También piden que no inicien las clases presenciales en las escuelas que no estén en condiciones, que se complete la vacunación a docentes y se extiendan las licencias Covid.

Redacción

Por Redacción

Ayer comenzaron las clases presenciales tras el receso de invierno. Aunque, tal como detalló ATEN, 149 instituciones no pudieron hacerlo por las condiciones edilicias. El gremio docente, tras la explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque realizó un relevamiento del que surgió que unos 160 establecimientos tienen problemas de infraestructura. Ayer se realizaron asambleas virtuales por seccionales donde, en su mayoría, se votó a favor de realizar dos paros exigiendo la renuncia de la ministra de Educación, Cristina Storioni y el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza. Hoy el plenario ratificó los paros y otras acciones.

Ayer por la tarde y la noche se realizaron, de forma virtual, asambleas en todas las seccionales del gremio ATEN para decidir las acciones directas tras la tragedia de Aguada San Roque, en la que murieron tres personas, entre ellas la docente Mónica Jara.

La moción principal fue la de un paro para este jueves 29 y otra para el 12 de agosto, día en que se cumplirá un mes de la muerte de la docente de la escuela 144. Mónica Jara resultó gravemente herida por la explosión del calefactor, estuvo internada 10 días y luego falleció. También, pero en el acto, fallecieron los gasistas Nicolás Francés y Mariano Spinelli.

Hoy, el plenario de secretarios generales confirmó que se realizarán ambas medidas de fuerza, pero también estableció una serie de puntos de lucha.

En primer lugar, ratificaron el pedido de renuncia de la ministra de Educación, Cristina Storioni, y el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Deza, así como la de los equipos de trabajo, «por las responsabilidades políticas ante la explosión seguida de muerte de Mónica Jara, Nicolás Francés y Mariano Spinedi». Pero también, en ese sentido, insistieron con que seguirán luchando para que ATEN, en tanto organización, pueda ser querellante junto a las familias en la causa por la explosión. Y así mismo pedirán que la escuela 144 se denomine “Compañera Maestra Mónica Jara”.

Por otro lado, el plenario de secretarios generales del gremio, volvió a dejar claro la posición de ATEN respecto al no inicio de clases presenciales en las escuelas que no estén en condiciones de infraestructura, edilicias y de mantenimiento en general. También, al respecto, exigirán al gobierno provincial que se haga responsable de la fiscalización, supervisión, control y firma de final de obras por mantenimiento, reparación y ampliaciones a través de los organismos competentes. «Basta de exigir a equipos directivos que se responsabilicen por esta tarea», señalaron.

Del comunicado del plenario se desprende, además, que le exigirán al Estado provincial el cumplimiento de los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional sobre Escuelas Seguras.

También pondrán sus exigencias en que el gobierno complete la vacunación docente y exigirán la prórroga de las licencias de los trabajadores que son grupos de riesgo ante el Covid-19.

Además, remarcaron que lucharán en defensa de la Ley 611. Vigencia de la Ley 3088, que ratifica las actuales condiciones jubilatorias. Y repudiaron la candidatura de Jorge Sobisch. «Las instituciones de la Democracia no pueden admitir la participación política de quienes han usado la represión y el crimen de Estado para llevar adelante sus planes de ajuste y destrucción de la Educación, la Salud y el Trabajo. Para Sobisch el único lugar posible es la Cárcel. No olvidamos…seguimos exigiendo Justicia Completa!», señalaron al respecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios