ATEN le pedirá a Morán la nulidad de la resolución 163
Esa normativa obliga a los directores de escuela a informar quiénes hace paro. Planterá también la falta de supervisores en el sistema educativo.
NEUQUEN (AN).- El debate en torno a la resolución 163 del Consejo Provincial de Educación (CPE), que obliga a directores de escuela a informar sobre los docentes que adhieren a medidas de fuerza, y a permanecer en sus puestos de trabajo cuando haya paro, ya tiene fecha: será el próximo 26 de septiembre. Ese día, el gremio de los maestros (ATEN), le pedirá al ministro de Educación Mario Morán, la declaración de nulidad de la normativa, por la que ya fueron sumariados 50 directores de escuela.
Hoy, el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, afirmó que junto con este reclamo planteará «que también se declaren sin efecto» los expedientes habilitados por la polémica resolución, que fue convalidada por el Tribunal Superior de Justicia, y que recibió un pronunciamiento en contrario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El gremio presentó un recurso en queja en la Corte Suprema de Justicia de la Nación que todavía no fue resuelto.
No será el único planteo que llevará a la conducción del sindicato a la mesa: pedirá asimismo la creación de más cargos de supervisores de escuelas.
Guagliardo sostuvo que el proyecto del presupuesto provincial contiene «las partidas para 66 supervisores». El secretario general dijo que «nosotros tenemos cierto malestar por la demora en la convocatoria» a la reunión, una posibilidad que surgió tras la rúbrica de ambas partes del acuerdo que estableció la suba salarial que culminó con el paro docente de principios de año.
ATEN se quedó afuera de la convocatoria del gobierno a discutir salarios desde el próximo lunes lanzada en el sector estatal, para aplacar el creciente grado de conflictividad. Mientras Morán dice que no hay nada que discutir sobre haberes, tras las recomposiciones del presente año, los maestros expresan que «no está cerrada» la demanda.
De hecho ATEN solicitará en la reanudación de la mesa, cuya agenda se delineó el mes pasado, que los montos que ahora perciben en concepto de «asignación por resultado», el presentismo, sean incorporados al básico, sin ningún tipo de condicionante. Son aproximadamente 150 pesos, que los trabajadores no reciben en caso de faltar, y que recuperan a futuro en caso de justificar su ausencia, aunque el mecanismo de devolución también fue cuestionado.
A principios de año Morán manifestó que este último es un tema plausible de debatir. Lo dijo con las escuelas hundidas en una parálisis cercana al mes de duración, y resta saber cuál es la voluntad política para modificar un concepto que, según lo afirmó en varias oportunidades, «para nosotros ideológicamente es muy fuerte», al referirse a la posibilidad de dar un paso hacia atrás.
También el sindicato planteará la readecuación del pago salarial de directores de institutos de formación. «Los directores de institutos que forman profesores en ramas de arte cobran menos que los que egresan de un instituto de profesores para nivel medio», dijo Guagliardo.
Señaló que la disparidad surgió luego de la firma de decretos para los puestos de directivos. Por afuera de esta negociación, ATEN sigue con su reclamo de incorporar más porteros y administrativos subsidiados y contratados al Estado. Hoy, por este tema, habrá un plenario de auxiliares de servicio en la escuela 257, en Zapala.
Comentarios