Atención: cuidado con la mala pisada en los niños

La detección precoz de algún problema ayuda a mejorarlo.

SALUD

A veces, es fácil advertir deformaciones en el pie del bebé. En otras ocasiones, es difícil reconocer las señales hasta que el niño no camina. Por eso, a medida que los niños crecen, es importante observar cómo lo hacen para detectar una posible mala pisada. Si ésta se reconoce a tiempo y se trata, suele haber buenas chances de mejorarla. Aquí, un repaso por los principales defectos en los pies y la pisada:

Pie talo (pes calcaneus): el pie está doblado hacia arriba y la planta del pie se dirige hacia afuera. Los recién nacidos suelen tener pie talo. En general, se corrigen solos con el transcurso de los días. Sin embargo, si persisten más allá de los primeros días, hay que empezar cuanto antes con gimnasia correctiva y estiramientos cuidadosos. Ortopedistas y fisioterapeutas pueden enseñar a los padres cómo hacer los ejercicios con el bebé.

Pie hacia adentro (pes adductus): De acuerdo con los pediatras, es una de las deformaciones del pie más frecuentes en bebés. En este caso, la parte superior del pie está doblada hacia adentro. En generla, estos casos no son muy problemáticos: la mala posición desaparece por sí sola o con determinados estiramientos y activaciones de la musculatura del pie.

Pie plano: Cuando el arco del pie está achatado, se habla de pie plano. Para entrenar el pie, es muy importante que los niños caminen descalzos. También puede ayudar la gimnasia para pies, que consiste en hacer agarrar un lápiz con los pies o caminar en puntas de pie. Si el niño sufre de dolores, se puede recomedar una terapia más larga y en algunos casos aislados, una intervención quirúrgica.

Pie equinovaro: El pie tiene una movilidad reducida debido a malformaciones óseas o de las articulaciones. Sin embargo, hay buenas chances de corregirlo. Para ello, es imprescindible comenzar con el tratamiento pocos días después del nacimiento. La terapia consiste en colocar los pies en pequeños yesos. Una vez por semana, se cambia el yeso. La terapia dura entre seis y ocho semanas. A veces, también es necesaria una pequeña operación tras el yeso.

Piernas en forma de X u O: Estas malas posturas no son poco frecuentes en los niños. Las piernas en forma de O ó X se desarrollan hasta aproximadamente los diez años de edad. Cuando la deformación es fuerte, hay que buscar las causas. Muchas veces, los niños afectados sufren de sobrepeso y se mueven poco. También pueden contribuir al cuadro la falta de vitamina D o alteraciones hormonales.

dpa


SALUD

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora