Atentados en Irak dejan al menos 74 muertos

También resultaron heridas unas 300 personas en todo el territorio. Fue la jornada más sangrienta desde el inicio del año. La ONU condenó los ataques y llamó a rechazar la violencia.





IRAK (AFP).- Varios atentados dejaron ayer al menos 74 muertos y 300 heridos en Irak, en la jornada más sangrienta desde el inicio del año, cuando el ejército estadounidense negocia el mantenimiento de un contingente después de la retirada de finales de 2011. (Ver recuadro)

A primera hora de la mañana la violencia golpeó las ciudades de Kut, Tikrit, Bagdad, Taji, Nayaf, Kirkuk, Ramadi, Kerbala, Khan Beni Saad, Iskandariya, Mosul, Balad y varias localidades de la provincia de Diyala, incluida Baquba.

Los atentados no fueron reivindicados por el momento.

Por la noche, ocho hombres armados y vestidos con el uniforme del ejército irrumpieron en una mezquita de Yusufiya (25 kilómetros al sur de Bagdad) y llamaron a siete miembros de la milicia anti-Al Qaeda Sahwa. Posteriormente se presentaron como miembros del Estado islámico de Irak, les ejecutaron y huyeron.

El balance de víctimas de esta serie de atentados, según los cálculos de la AFP a partir de informaciones oficiales, es el mayor registrado en un solo día desde el 10 de mayo de 2010, cuando una gran cantidad de ataques llevados a cabo en el conjunto del territorio iraquí provocaron más de 110 muertos y 500 heridos.

“Matar iraquíes durante este mes (del ramadán) muestra que los que lo han hecho no tienen ni religión ni sentido común”, estimó le primer ministro Nuri al Maliki en un comunicado, precisando que los autores “no quedarán impunes”.

La ONU también condenó los ataques y llamó al pueblo iraquí a rechazar la violencia y a los políticos a trabajar en favor “de la paz, el diálogo nacional y la reconciliación”, según un portavoz del secretario general Ban Ki-moon.

El ataque más mortífero fue un doble atentado que dejó al menos 40 muertos y 65 heridos en Kut, a 160 km al sudeste de Bagdad, según un nuevo balance de fuentes médicas. Las dos explosiones se produjeron en un lugar muy frecuentado del centro de Kut, una ciudad de 400.000 habitantes, indicó una fuente policial. Fueron provocadas por un coche bomba y una bomba colocada junto a la carretera, detonados de forma casi simultánea.

En Nayaf, explotaron dos coches bomba, según el general de la policía Abdul Karim Mustafa. El balance es de siete muertos y 60 heridos, la mayoría de policías, según un portavoz del departamento de sanidad.

Por otra parte, cuatro soldados murieron en el centro de Baquba cuando unos hombres atacaron un puesto de control.

En Kirkuk, un civil murió y otros 14 resultaron heridos en varias explosiones.

Otros ataques con bombas dejaron también víctimas en Bagdad, Ramadi, Balad, Khan Beni Saad, Mosul, Taji, Iskandariya y Kerbala.


Comentarios


Seguí Leyendo

Atentados en Irak dejan al menos 74 muertos