Atraparon en el Brasil al ex juez Bernasconi 

El ex juez federal de Dolores, Hernán Bernasconi, prófugo de la Justicia y buscado por Interpol, fue detenido ayer en el Estado brasileño de Río de Janeiro, informó el Ministerio del Interior. Una comisión de Interpol Argentina, viajaría el lunes al Brasil para traer al país al ex juez, destituido por su actuación en el caso que instruyó contra el empresario Guillermo Cóppola, si prospera el pedido de extradición. El seguimiento a su “protector” en Río fue la pista clave.

  Buenos Aires (Infosic/DyN). El ex juez federal de Dolores Hernán Bernasconi, quien se encontraba prófugo de la Justicia por las irregularidades en la investigación del caso Coppola, fue detenido ayer en un barrio vecino a la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Bernasconi fue encontrado a la 1 de la madrugada en una humilde vivienda del barrio La Usina, ubicado en el barrio Dausina, a unos 40 kilómetros de las playas de Copacabana, y de inmediato fue trasladado a la prisión estatal Ponto Cero del barrio Benfica de Río de Janeiro.

El ministro del Interior, Federico Storani, precisó que el Gobierno nacional ya inició, a través de la Cancillería, los trámites de extradición ante el Supremo Tribunal de Federal de Brasil para que Bernasconi sea trasladado al país, en donde deberá someterse a la Justicia.

El secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov, detalló que la detención estuvo a cargo de la policía brasileña y fue comunicada a las autoridades argentinas a través de Interpol.

La policía brasileña dio con Bernasconi luego de un seguimiento que realizó al sacerdote Luis Leite Dos Santos, amigo del ex juez, quien le habría conseguido la residencia en el convento.El comisario Carlos Solá explicó que ya en octubre pasado los investigadores habían establecido que Leite Dos Santos estaba relacionado con el ex magistrado y que incluso lo habría acompañado hasta San Pablo para brindarle refugio. (ver aparte)

Sin embargo, la pista más importante surgió cuando Dos Santos viajó en avión a San Pablo el pasado 20 de enero y se instaló en una precaria vivienda desde donde mantenía una estrecha relación con otro domicilio de Rio, frecuentando por Bernasconi.

Mathov precisó que desde el gobierno comenzaron a tomarse “todas las medidas administrativas para que se traslade una comitiva de la Policía Federal al Brasil” para traer al prófugo cumpliendo una orden del juez Juan José Galeano, quien subroga a Gabriel Cavallo.

“No tiene que haber ninguna dificultad para que se otorgue la extradición”, especuló Mathov. En tanto, Storani precisó que la comisión policial viajará al país vecino el lunes, “porque no es inminente ningún traslado, ya que primero tiene que haber pronunciamiento de la justicia”, respecto del pedido de extradición.

El ministro consideró que el caso “no tiene ninguna connotación política”, aunque admitió los vínculos del ex juez con el ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde y el enfrentamiento que mantenía con el menemismo.

Bernasconi cobró súbita notoriedad cuando encarceló a Guillermo Cóppola en 1996, pero investigaciones posteriores e incluso dos juicios orales, uno contra el apoderado del futbolista Diego Maradona y otro en el que se vio involucrado el ex campeón mundial de fútbol en 1978 Alberto Tarantini, pusieron de relieve prácticas ilícitas del ex magistrado de Dolores.

El 5 de noviembre pasado, el Senado convertido en tribunal de juicio político destituyó a Bernasconi al encontrarlo responsable de los delitos de “asociación ilícita, encubrimiento, prevaricato y privación ilegítima de la libertad”, en la investigación de varias causas por tráfico de estupefacientes. Tras esa decisión, el juez federal Cavallo pidió su captura internacional, ya que Bernasconi sugestivamente había viajado antes a Brasil

Lo ubicaron gracias a su “protector”

Buenos Aires (Télam). El ex juez federal de Dolores, Hernán Bernasconi, detenido anoche en Río de Janeiro, fue detenido ayer luego de un “exhaustivo seguimiento” a un ciudadano brasileño que le habría dado refugio.

Así lo informó el jefe de Comunicación de la Policía Federal, Carlos Solá en una conferencia de prensa.

La detención de Bernasconi pudo lograrse “gracias a las tareas de investigación que desde Buenos Aires inició el Departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina desde octubre de 1999”, explicó.

A partir de esa investigación, se estableció que el ciudadano brasileño Luis Leite Dos Santos “estaba relacionado con el ex magistrado y lo había acompañado hacia San Pablo para brindarle refugio”.

El funcionario explicó que el Departamento de Interpol de la Policía Federal utilizó además “como herramienta de captura y detención” una circular llamada ‘Indice rojo’, que rige en el marco de la cooperación policial internacional.

Solá indicó que el arresto se produjo luego de un seguimiento que se realizó a Leite Dos Santos hasta una vivienda del barrio Da Usina de la ciudad de Río de Janeiro, ubicado a 30 minutos de las playas de Copacabana, donde fue localizado y detenido Bernasconi.

Solá puso de relieve además que, para lograr la detención, fue “fundamental” un viaje a San Pablo detectado por el Departamento de Interpol que realizó Leite Dos Santos el 20 de enero y que “posibilitó alertar a la oficina de Interpol Brasilia y San Pablo para que concretaran el seguimiento”. Esa investigación finalizó en una vivienda precaria de San Pablo, sobre la cual la Policía Federal de Brasil estableció una vigilancia reservada, que tenía “estrecha conexión” con otro domicilio de Río de Janeiro donde se localizó a Bernasconi.


  Buenos Aires (Infosic/DyN). El ex juez federal de Dolores Hernán Bernasconi, quien se encontraba prófugo de la Justicia por las irregularidades en la investigación del caso Coppola, fue detenido ayer en un barrio vecino a la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora