Auge del género de los devora cerebros
Una serie de libros sobre zombies publicados en los últimos tiempos en la Argentina dan cuenta de la irrupción bibliográfica masiva de estos “cadáveres reanimados mediante prácticas de brujería” -tal la definición de la Real Academia Española-, sometidos a la voluntad de la persona que los devuelve a la vida y cuya presencia se remonta a épocas remotas. Esta voz de origen africano occidental, introducida al español a través del inglés y que desembarcó en la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente, fue originalmente una figura legendaria de las regiones donde se practica el culto vudú. La palabra tiene también relación con el nombre de una serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas níger-congo. En las librerías argentinas aparecen varios títulos: “Zombie Island”, de David Wellington (Timun Mas); “R y Julie”, de Isaac Marion (Mondadori); “Zombi: Guía de supervivencia” (Berenice); y “Guerra Mundial Z” (Almuzara), de Max Brooks. En “Zombie Island”, la ciudad de Nueva York es tomada por los zombies que con un hambre insaciable buscan a cualquier ente vivo. La verosímil “Zombie: Guía de supervivencia” de Max Brooks, es una especie de recetario para sobrevivir a los no muertos; mientras que en “Guerra Mundial Z”, un documento literario falso, también se pueden encontrar consejos para hacer frente a un apocalipsis repleto de seres atontados y peligrosos. Desde otra perspectiva, la editorial Almuzara presenta “Amanecer Zombie. Un viaje al corazón del vudú”, donde Juan José Revenga muestra los rituales vudú que nacieron en África y permanecen en la América Antillana contaminados con la religión cristiana. El autor narra, en primera persona, que el término zombie continúa siendo en muchas culturas del mundo sinónimo de ultratumba y sangre, así como aborda la influencia que se deriva de este tipo de creencias mágico-religiosas de orígenes ancestrales. Y la muerte y los muertos como puente de unión y protagonistas en las ceremonias vudú. El fenómeno zombi llega hasta clásicos románticos como “Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, intervenida como “Orgullo y Prejuicio y zombies”, por Seth Grahame-Smith; y como “Orgullo y Prejuicios y amanecer de los zombies”, de Steven Hockensmith, versiones muy frikis -que ya está siendo requerida para ser llevada al cine. El revival de los zombies según opinan distintos autores obedece a varias causas que van desde una alegoría a los muertos en Vietnam, reflejada en la película “La noche de los muertos vivientes”, de George A. Romero; el miedo a las masas de los períodos de crisis; el mundo globalizado; y una sociedad consumista cuyo objetivo es aniquilar los cerebros de los humanos. (Télam)
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