Aumentó el empleo privado y ya está cerca de los niveles del 2015



En julio, el empleo formal en el sector privado aumentó 1,1 por ciento respecto de igual mes del año anterior. Es la mayor tasa interanual en lo que va del año y representa una generación de 65 mil puestos de trabajo en empresas, informó el Ministerio de Trabajo.

El informe detalló que los asalariados registrados en el sector privado sumaron ese mes 6,20 millones, con una leve alza de 0,1% frente a junio. La cifra se acerca a los niveles de julio de 2015, cuando se registraron 6,223 millones de asalariados del sector privado.

Además, se contabilizaron 12,168 millones de trabajadores registrados, lo que significa un incremento de 1,8 % respecto a igual mes de 2016, unos 209,5 mil trabajadores más. Este registro incluye además de los asalariados privados a monotributistas, monotributistas sociales, personal doméstico y autónomos .

Un mes después, en agosto, los puestos de trabajo en el sector de la construcción registraron en agosto un incremento de casi 12 por ciento interanual, y empujaron a la creación de empleo que, creció en 1,2 por ciento respecto a igual mes de 2016, de acuerdo con el trabajo del Ministerio.

Según el relevamiento, el empleo en agosto se mantuvo estable en relación a julio último.

El subsecretario de Políticas y Estadísticas Laborales, José Anchorena, consideró que “el dato más relevante” de la encuesta es que las expectativas netas de aumentar las dotaciones de personal (diferencia entre la proporción de empresas que espera incrementar su plantel y las que prevén reducirlo) arrojaron en agosto 8,3 por ciento. “Es un valor alto” destacó el funcionario al comparar ese número con meses anteriores: 4,3 por ciento en julio, 5,4 por ciento en junio, y 7,8 por ciento en mayo. De todos modos, explicó que si bien “las expectativas son buenos predictores, son volátiles” por lo que sostuvo que hay que tener “dos o tres meses por arriba de 6 por ciento, como para que refleje un repunte en el empleo próximo”.


Comentarios


Aumentó el empleo privado y ya está cerca de los niveles del 2015