Aumentó el monto mínimo para las licitaciones públicas
Ahora es de un millón de pesos, era de 600.000. El proceso inflacionario fue una de las razones fundamentales. La actualización se hará a base de la evolución de los precios en Neuquén.
LA REGIÓN
NEUQUÉN (AN).- El gobierno neuquino aumentó de $600.000 a $1.000.000 el monto mínimo a partir del cual se debe llamar a licitación pública en las compras y contrataciones que realiza el Estado. También estableció que, a partir de ahora, la actualización se realizará con el relevamiento de precios que hace la dirección de Estadística y Censos provincial y no se tomará, como hasta ahora, el Índice de Precios Internos al por Mayor que emite el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La anterior actualización se hizo en febrero de este año.
“El índice nacional si bien mide la evolución de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno, no representa de manera específica lo que ocurre en materia de precios en la provincia de Neuquén”, se expuso en los fundamentos del decreto 2606/14 que en forma no habitual fue publicado completo en el Boletín Oficial.
Se indicó que la economía nacional “evidencia un proceso inflacionario que impacta directa y significativamente sobre los precios de los bienes y servicios, produciendo una permanente alza generalizada en los cotos de adquisición de insumos, incluso para los productos no ligados a oscilaciones del dólar estadounidense”.
A partir de ahora se tomará como base para la actualización “la variación de precios al consumidor de la provincia de Neuquén que se refleje en el Índice de Precios al Consumidor elaborado por la dirección Provincial de Estadística y Censos” sin descartar el índice nacional.
El decreto fechado el 18 de este mes establece que el índice medido por Neuquén debe considerarse porque el Estado provincial efectúa la mayoría de sus compras y contrataciones de bienes y servicios con proveedores y contratistas radicados en la provincia de Neuquén”.
En función de esos argumentos se aumentó a un millón de pesos el monto mínimo a partir del cual se debe llamar a licitación pública, hasta ese monto para una licitación privada, hasta $250.000 para concurso de precios y hasta $50.000 para contratación directa.
En términos administrativos cuando sea una contratación de más de $1.000.000 la autorización la debe dar el Poder Ejecutivo, menos de ese monto un ministro, hasta la mitad un subsecretario y si la compra es de hasta $50.000 la puede dar un director.
LA REGIÓN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios