Aumentó la nafta un 4% en YPF y ya son cuatro las subas en lo que va del año

La nafta súper llegó a $36,57, mientras que la Infinia ya trepó hasta $48,99. A eso se suma el incremento del 6% en Axion. El combustible volvió a dispararse y alcanzó un incremento del 14% anual, gracias a los aumentos de febrero (3%), marzo (2,8%) y principios de abril (4,5%).

La compañía YPF dispuso hoy un incremento en el precio de sus combustibles del 4 por ciento en promedio, y así la nafta registró su cuarto aumento en lo que va del año.

YPF se sumó con este nuevo incremento a la firma Axion, que a medianoche subió los precios de sus combustibles un 6%, producto del incremento en el precio internacional del petróleo y el alza del dólar a nivel local.

En Roca, la súper de YPF (que estaba a $34 hasta ayer) se disparó hasta los $36,57; mientras que la Infinia ya alcanzó los $48,99. Por su parte, en Axion, la súper pasó de los $34,80 de ayer a $37,84 a primera hora del día.

Apenas cinco días atrás, la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) había afirmado que la industria petrolera «debería esperar que el mercado alcance un nueva estabilidad cambiaria para fijar alzas en los precios las naftas», en un contexto de retracción de la demanda.

Hacia fines de marzo la industria calculaba que para alcanzar el equilibrio de precios en sus productos «debía cubrir un retraso cercano al 10%, aunque las subas quedaron en el 5% promedio que fijó YPF, que con el 56% del mercado es el jugador que puede marcar la cancha».

«En paralelo hay que mirar lo que está pasando con el consumo, porque después de un ínfimo repunte de febrero la demanda volvió a caer en marzo, como está ocurriendo desde septiembre del año pasado», analizó el directivo.

Las subas responden a la apreciación del dólar, al avance del precio del crudo Brent que viene con un tendencia alcista en las últimas semanas y que cerró el viernes a US$ 68,39 el barril y a la implementación de la segunda etapa del incremento impositivo a los combustibles del 11,6%.

Los incrementos se suman a los que dispuso, el viernes pasado, la compañía Raizen para sus productos marca Shell. El precio del petróleo Brent aumentó 40% desde comienzos de 2019.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios