Aumento de nafta: el lunes será el tercero del 2019, y el precio se duplicó en un año

En principio se habló de poco más de un 1% para esta tercera suba, que se junta con el 3% de febrero y el 2,8% de inicios de marzo. Sin embargo, se cree que el aumento del lunes podría ser superior.





Después de un 2018 agitado, que cerró con 15 aumentos y apenas dos «bajas» (que duraron poco) de los combustibles, se esperaba que este año hubiera un poco más de estabilidad en los precios.

Sin embargo, estamos a fines de marzo y el próximo lunes ya tendremos el tercer aumento del año. Como bien explicó Carlos Pinto (vicepresidente de la Cámara de Expendedores) a «Río Negro», el aumento sería de un 1% si respondiera únicamente al impuesto del combustible. Pero podría ser aún mayor.

Es que, como bien explicó el dirigente, hubo pedidos de parte de las petroleras. Al aumentar el dólar y el precio del Brent, buscarán que el impacto en la nafta sea aún mayor.

A todo esto se suma el hecho de que en la comparación anual (marzo 2018 / marzo 2019), el aumento alcanza el 100%. Hace 12 meses, el precio rondaba los $20; mientras que hoy anda cerca de los $40.

Desde marzo de 2018 hasta hoy, fueron 13 los aumentos. En junio comenzó la etapa de mayor presión, donde se registraron 12 consecutivos hasta diciembre.

Algunos números

7%
habrá subido la nafta en lo que va del 2019, siempre y cuando la suba del lunes sea del 1%.
15
aumentos se registraron a lo largo del 2018. 11 de ellos fueron en la segunda mitad del año, y apenas hubo dos "bajas".


Para hacer una comparación de las subas, basta con ver los números. A fines de 2017, el precio de la nafta rondaba los $18. En octubre, tras el 10° aumento consecutivo en sólo 3 meses, la súper se había disparado a $32.

Este año, hubo dos instancias de aumento. La primera fue en febrero, y rondó entre el 2,8 y el 3 por ciento. Había sido la primera desde fines de noviembre, en un período de estabilidad que hoy suena inverosímil.


En marzo de 2018, el precio de la nafta rondaba los $20. Hoy, un año después, escala hasta cerca de los $40. Hubo un 100% de aumento en sólo 12 meses.


Por su parte, el 1 de marzo se infló el precio otro 2,8%, para que la súper pase los 39$ y se concrete así el segundo aumento del año.

Este lunes será turno de la tercera suba. Aún no hay datos oficiales sobre el porcentaje de aumento, que dependerá en gran parte de las petroleras; pero la incertidumbre vuelve a rondar entre los consumidores.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Aumento de nafta: el lunes será el tercero del 2019, y el precio se duplicó en un año