Avalancha fatal: el Frente de Todos responsabiliza a la Provincia

El bloque de legisladores apuntó a los permisos discrecionales que se otorgan para el ingreso de personas, como sería el caso de la víctima de la avalancha en el complejo Baguales.

El bloque de legisladores del Frente de Todos apuntó a la responsabilidad del Gobierno provincial en la trágica avalancha que terminó con la vida de Agustín Crupi, en el complejo Baguales, por otorgar «excepciones para la circulación de personas con fines no esenciales durante el aislamiento».

Los legisladores semanas atrás habían hecho un pedido de informes al Gobierno tras revelar RÍO NEGRO que además del gobierno nacional que otorga los certificados de circulación interjurisdiccional, también intervinieron funcionarios provinciales avalando el ingreso de personas foráneas por el aeropuerto de Bariloche.

Para los diputados el accidente fatal ocurrido en Baguales el martes «puso una vez más de manifiesto la actitud discrecional que se adopta al momento de autorizar los ingresos de particulares a Río Negro con fines recreativos», según expresaron en un comunicado de prensa.

Aludieron de este modo a la condición de turista de la víctima de la avalancha cuyos restos ayer fueron trasladados en un vuelo sanitario hacia Buenos Aires, acompañado por su amigo y administrador del complejo de nieve, el extenista Gastón Gaudio.

Cuestionaron al gobierno provincial por continuar habilitando ingresos «en algunos casos bajo criterios desconocidos, y la absoluta falta de controles por parte de la autoridad de aplicación, en este caso, el gobierno provincial».

El Frente de Todos señaló las irregularidades que se destaparon con la avalancha fatal de Baguales como es la operatoria del complejo sin contar con habilitación del Ministerio de Turismo provincial. «Esto no exime de responsabilidad al gobierno provincial que debió haber controlado, y en todo caso, exigir los protocolos sanitarios de rigor para autorizar las actividades en el lugar«.

“Si el gobierno provincial hubiera hecho cumplir la normativa, esta persona nunca debió haber llegado como turista a Bariloche, y el complejo Baguales no debería haber estado funcionando, porque no estaba habilitado”, señaló la presidenta del bloque María Eugenia Martini.

Recordaron los legisladores que la provincia todavía no respondió el pedido de informes anterior en el que consultaban por los permisos de ingresos otorgados a personas no residentes y los controles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios