Avance de la OMC hacia la reducción de subsidios



GINEBRA.- Los 147 países que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) arribaron ayer en Ginebra a un acuerdo marco para reformular el intercambio de productos agrícolas y reducir paulatinamente los subsidios a las exportaciones, aseguró el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado.

El acuerdo se alcanzó tras una maratónica jornada de negociaciones para evitar un nuevo fracaso como el de Cancún del año pasado, y “contiene compromisos explícitos” de los países desarrollados contra el proteccionismo, indicó Redrado desde Ginebra.

“Argentina cumplió con los objetivos con los que había llegado, como reencauzar las negociaciones comenzadas en Cancún, trabajar por una reforma integral del comercio agrícola en el mundo y obtener compromisos de reducción de subsidios a exportaciones y de créditos o seguros a las exportaciones, así como una reducción de subsidios internos a la producción y el compromiso de negociar una reducción de aranceles”, explicó el funcionario.

Aunque admitió que no se pudo definir un plazo ni un monto precisos para la reducción de los subsidios a la exportación de productos agrícolas, Redrado dijo que el acuerdo implica “marcar el campo de juego” y señaló que “ahora falta jugar el partido”. De todas maneras, estimó que el acuerdo definitivo asegurará una reducción en el uso de esos instrumentos de al menos un 20 por ciento en una primera etapa. “Esta es una oportunidad muy importante para el comercio de productos agroalimentarios en el mediano plazo. Si hubiera una disminución decidida de los subsidios, Argentina podría aumentar sus ventas en unos 30 mil millones de dólares”.


Comentarios


Avance de la OMC hacia la reducción de subsidios