Avanza la construcción del puente sobre el río Curi Leuvú

Demandará una inversión de 120 millones de pesos. Unirá Chos Malal con el departamento Minas.

CHOS MALAL

Avanzan los trabajos de construcción del puente sobre el río Curi Leuvú, una obra estratégica para Chos Malal y la zona norte de la provincia del Neuquén, cuyo presupuesto es superior a los 120 millones de pesos y que posibilitará evitar el colapso de dos viejas infraestructuras que, con las crecidas del curso de agua, en época invernal dejan habitualmente aislados a los habitantes del departamento Minas.

Se trata de una obra que integra Chos Malal, la principal ciudad del norte neuquino con el departamento Minas, a través de la ruta provincial 43.

El nuevo puente contará con la longitud de 250 metros, una calzada de hormigón con dos manos de circulación, conformado por un ancho de 8,30 metros y también tendrá veredas peatonales en ambos lados de 1,20 metros cada una.

La empresa que ejecuta los trabajos es Luciano SA y la obra es financiada por Vialidad Nacional, de acuerdo con un convenio firmado con la provincia.

Asimismo se construirán los accesos pavimentadas al puente, que será de 3.053 metros totales, los que se ejecutarán en concreto asfáltico en caliente con un ancho de calzada de 6,70 metros y banquinas enripiadas.

Los trabajos incluyen además la nueva traza de la ruta provincial 43 en aproximadamente 3 kilómetros -que serán pavimentados- que permitirá conectar la ruta nacional 40 con el nuevo puente y desde allí la nueva traza de la provincial 43 por la zona del cerro de la Virgen para conectar con el viejo tramo de esta vía de comunicación que conduce al departamento Minas. Estos trabajos representan 70.000 metros cúbicos de movimiento de suelos.

Con rotonda

Asimismo se tiene previsto realizar una rotonda a la altura de los barrios Uriburu y Las Vertientes para otorgar mayor seguridad vial en la intersección de las rutas provincial 43 y nacional 40.

Los trabajos contemplan la construcción de defensa de márgenes del río en un tramo aproximado a los 600 metros para proteger el sector chacras, trabajos que están en un 15 por ciento de ejecución, una toma del canal La Cantera y un dique, además de la reubicación de dos viviendas.

El pilotaje del puente se encuentra con un avance superior al 50% y los pilotes fueron enclavados a 18 metros de profundidad.

La obra es estratégica para los habitantes de la zona norte de la provincia, dado que habitualmente en época invernal con la crecida del río Curi Leuvú, las dos viejas infraestructuras existentes colapsan dejando aislados a quienes viven en el departamento Minas, lo que se evitará con la nuevo puente.


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