Baile español desde el alma
El ballet de Fundación Cultural Patagonia se presentará hoy en Roca.
ROCA (AR).- Con alma y vida, el ballet español de Fundación Cultural Patagonia vuelve a las tablas del espectáculo roquense.
Hoy por la noche, con una interesante mixtura de condimentos flamencos, sevillanas y clásico, la agrupación presentará «La cuna de mi alma», una interpretación dirigida por Armen Grigorian
El escenario del Auditorio Ciudad de las Artes (Rivadavia 2.263), abrirá sus puertas hoy por la noche, a partir de las 22. Con estrenos y reposiciones y un destacado vestuario que resalta el trabajo de las bailarinas, se espera que el público desborde la sala. Es que la parte del programa que prevé la puesta en escena de obras ya presentadas se justifica en lo ocurrido el año pasado: las entradas se agotaron en cuestión de horas y una gran parte del público se quedó sin su dosis de flamenco.
La programación comprende, en su primera parte, «Tangos», con música de Marcelo Sousa y coreografía de Armen Grigorian; «Solea», música de Guardiana y coreografía de Fermanian-Gregorian; la pieza principal, «La cuna de mi alma», con música de Esperanza Fernández y coreografía de Kadjberounian-Grigorian, interpretada por Gaik Kadjberounian, primer bailarín de Fundación, y por Armen Grigorian. Como cierre, se interpretará «Alegrías», con música de La Tobala y coreografía de Fermanian.
En la segunda parte se podrá disfrutar de «Malagueña», con música de Albeniz y coreografía de Armen Grigorian; «Válgame Dios» (estreno), con coreografía de Armen Grigorian y música de Pastori; «Por Alegrías» (estreno), con coreografía de Angeles Cayunao; «Shalajo» (estreno), con música d Jachaturian; «Rumba», con música de Nina Pastori; «Entre dos aguas», música de Dorantes; y «Sevillana», con música popular.
En total, serán 14 bailarines en escena, acompañando a Gaik Kadjberounian y a Diana Fermanian, bajo la dirección de Armen Grigorian.
El responsable del ballet deja en claro un concepto: «El grupo de baile español de Fundación no sólo realiza interpretaciones de flamenco puro. También bailamos sevillanas, flamenco estilizado, moderno, obra actoral, flamenco popular, andaluz, clásico y neoclásico español».
«La cuna de mi alma» representa un poco eso: la variedad de la danza, desde un escondido sentimiento de Grigorian.
El grupo lleva más de un mes de ensayos, luego del receso planteado para todos los conjuntos de Fundación. Cabe aclarar que una parte importante de este espectáculo se estrenó en octubre de 2003, con un éxito de público que llevó a los bailarines a repetir parte del repertorio.
En algún momento de la noche, según anticipó Grigorian, se producirá una sorpresa, algo fuera del programa, aunque no quiso adelantar detalles.
Alumnos y alumnas del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA) acompañarán a los tres profesores, quienes comandan el espectáculo de danza de más de una hora de duración.
En los últimos años, con la llegada de importantes componentes al elenco estable -como fue el caso de Kadjberounian el año pasado- el grupo de baile español ha sumado experiencia y ha formado nuevos bailarines que, incluso, ya forman parte del cuerpo de profesores del IUPA, elevando el nivel de la disciplina en la región.
ROCA (AR).- Con alma y vida, el ballet español de Fundación Cultural Patagonia vuelve a las tablas del espectáculo roquense.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios