Bajas ventas y despidos en comercios
La actividad entró en una meseta y en algunos rubros cayó la facturación según la cámara neuquina. Una tienda de electrodomésticos dejó cesantes a 28 trabajadores en Neuquén y Zapala. El gremio realizó una presentación en el Ministerio de Trabajo.
Una tienda de electrodomésticos dejó cesantes a 28 trabajadores en Neuquén y Zapala. El gremio realizó una presentación en el Ministerio de Trabajo.
La actividad comercial en Neuquén sufre un estancamiento en muchos rubros y en otros, directamente registra un descenso. En un recorrido por el centro se pueden ver locales cerrados y si bien la mayoría de los pequeños y medianos comerciantes mantienen a sus empleados, la caída en las ventas ya deriva en despidos en las grandes cadenas.
“La actividad comercial de la ciudad presenta un suave descenso con respecto al año pasado, que ya había sido malo y si se lo compara con el 2014, la diferencia es mayor. Hay un nivel de baja de ventas en todos los rubros”, dijo Juan Carlos Battaglia, integrante de Acipan.
En este contexto el titular de la CAME, Osvaldo Cornide explicó en medios nacionales, que el menor consumo castigó al sector comercial que “se vio afectado por la disminución del poder adquisitivo porque hubo una estampida inflacionaria por la devaluación, y luego por la seguidilla de precios de las grandes cadenas. Esto afectó mucho a los comercios pequeños y medianos”, dijo.
Ante este panorama, algunas grandes cadenas registran despidos. Este es el caso de Lucaioli que en estos días desvinculó a más de 200 empleados a nivel país y en la provincia a unos 28 de las sucursales de Neuquén capital y Zapala.
De todos modos, desde Acipan, aseguraron que los comercios no están reduciendo personal. “En líneas generales en la ciudad predominan las pequeñas y medianas empresas comerciales. No ocupan muchos empleados, pero tratan de aguantar el costo salarial del personal y no despedirlos, porque son relaciones más personales”, dijo Battaglia.
Durante la mañana y la tarde de ayer, los empleados despedidos de Lucaioli se manifestaron en las puertas del comercio. Según explicaron, el viernes de la semana pasada empezó la ola de despidos. Ayer, con el apoyo del centro de Empleados de Comercio, realizaron una presentación en la Secretaría de Trabajo y esperan novedades para hoy.
Millonaria indemnización
En abril se produjo una quita salarial con la falta de pago de las horas de los fines de semana. En una reunión de la que participaron doce gremios en Bahía Blanca los trabajadores reclamaron el pago de esas horas y el titular de la empresa, Juan Lucaioli alegó que la quita era para no producir despidos.
“Nos llama la atención, porque sacamos números sobre la indemnización y sería de 35 millones de pesos. Vienen pagando sueldos en dos etapas, no pagan las horas de fines de semana y tienen para indemnizaciones”, dijo Sergio Rodríguez secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén.
A su vez, desde la entidad destacaron que si bien se registra un amesetamiento en el comercio, no hay despidos masivos.
Los números
“En Lucaioli hay un vaciamiento provocado por los directivos de la empresa. No hubo reinversión y desvió fondos”,
denunció el titular del sindicato mercantil, Sergio Rodríguez.
Datos
- 200
- empleados a nivel nacional despidió la cadena Lucaioli, que opera en la región.
- “En Lucaioli hay un vaciamiento provocado por los directivos de la empresa. No hubo reinversión y desvió fondos”,
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios