Las claves de la reapertura de bancos: a quiénes atienden, dónde y a qué hora

Funcionan de acuerdo a la habilitación del Banco Central. Se respeta el horario de atención y, luego, se dirigirá la fila a los cajeros automáticos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) solo habilitó la apertura de bancos desde este viernes para la atención a jubilados y beneficiarios de planes sociales. Sin embargo, como son muchos los clientes que tienen dudas y no logran comunicarse con sus entidades bancarias, se puede estimar que no faltará quien intente ser atendido de todas formas, aunque no tendrán suerte.

Desde el Banco Provincia de Neuquén se avisó que los empleados estarán asesorando en las filas. Quienes tengan tarjeta de débito serán dirigidos a los cajeros automáticos. A la vez, se chequeará que sean jubilados sin tarjeta de débito o beneficiarios de asignaciones sociales.

Otra de las medidas de prevención que se solicitaron desde la asociación de trabajadores «La Bancaria» es la presencia de fuerzas de seguridad. El secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, explicó: «estamos completamente de acuerdo en que este es un servicio solidario, sobre todo para nuestros compañeros jubilados, pero lo que estamos diciendo es que hay que evitar los agolpamientos, ya que se trata de evitar contagios en una población de riesgo, como son nuestros mayores».

Otra de las formas de organizar la afluencia de personas fue la de pintar en el piso señas que demarquen la distancia necesaria en la fila. Defensa Civil pintó estas marcas en las veredas de los bancos, del correo, supermercados y centros comerciales.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que se respetará el horario de atención, de 8 a 13, en el caso de la región. Desde La Bancaria se indicó a los trabajadores que, una vez finalizado el horario de atención al público, se orientará las filas hacia los cajeros automáticos, previo una interrupción para recargarlos.


Jubilaciones


En Neuquén, el Gobierno provincial dividió los días de cobro de las jubilaciones para quienes no tengan tarjeta de débito. El viernes será el turno de quienes tengan DNI terminados en números par. El lunes, de quienes los tengan terminados en números impares.

En Neuquén capital, las sucursales habilitadas serán: la Casa Matriz y extensión Jubilados, Rivadavia, Combate de San Lorenzo, Godoy y Gregorio Álvarez. En el interior, funcionarán todas las sucursales.

En Río Negro, el Banco Nación informó que abrirá las puertas de sus sucursales en General Roca para efectivizar el pago de jubilaciones, pensiones y otros beneficios de ANSES de las personas que no puedan cobrar por cajero automático, únicamente y sin excepción; aclarando que no se atenderán otras consultas en las sucursales.

La modalidad será la siguiente: este viernes se atenderá en forma exclusiva a jubilados y pensionados en el Anexo Operativo del Banco de calle San Martín casi Av. Roca.

Desde el Municipio recordaron que se trata de una medida de excepción, a fin de dar solución a una problemática actual, por lo que solicitaron no concurrir al banco de no ser sumamente necesario.

El banco Nación destacó que, para llevar a cabo la atención, se respetarán todas las medidas sanitarias dispuestas por el Municipio local. Sólo se permitirá el ingreso limitado de personas, sin acompañantes y se solicitó particularmente no concurrir con niños.

Por su parte, el Municipio dispuso a través del área de Defensa Civil, la colaboración para la organización de filas, a fin de procurar el distanciamiento y las condiciones de higiene necesarias.

Para jubilados/pensionados que cobran a través del banco Nación y tienen problemas con su tarjeta de débito o no tienen la misma, deben completar sus datos en este vínculo para que se active el protocolo de ayuda.


Planes sociales


Uno de los aspectos a tener en cuenta es el de las fechas, no todos serán atendidos cualquier día. Desde el Banco Provincia de Neuquén (BPN) se recordó el calendario de pago del Ingreso Familiar de Emergencia para Asignación Universal por Hijo y Asignación Por Embarazo.

Las personas con DNI terminado en 0, 1 , 2 y 3 tendrán el ingreso depositado en sus cuentas mañana, viernes. Podrán retirarlo por cajero automático o por sucursal bancaria. Los DNI terminado en 4, 5, 6, 7, 8 y 9 lo tendrán el sábado 4 y en el curso del fin de semana. Podrán retirarlo por cajero automático a partir de su acreditación.

De este último grupo, quienes tuvieron algún inconveniente en retirar por cajero automático, podrán hacerlo por sucursal bancaria: el lunes 6 los DNI terminados en 4, 5 y 6 y el martes 7 las terminaciones 7, 8, 9.

En el caso de Neuquén capital, habrá una sola sucursal del BPN destinada al pago de planes sociales de Provincia. La sede de Félix San Martín será la filial encargada de brindar el servicio de cobro de cheques a beneficiaros. En ciudades del interior, las sucursales atenderán ambos segmentos, jubilados y beneficiarios de todos los planes sociales.

En Río Negro, el Banco Nación informó que en General Roca las Asignaciones, se abonarán en la Sucursal del BNA de calle Tucumán y Sarmiento, respetando el siguiente cronograma: viernes 3 de abril: DNI terminados en 0, 1 ,2 y 3; lunes 6 de abril: DNI terminados en 4, 5 y 6 (Éstos podrán cobrar por cajero automático a partir sábado 4); y martes 7 de abril: DNI terminados en 7, 8 y 9.


Trámites con la tarjeta de débito


Los trámites de blanqueo de clave o PIN deberán realizarse exclusivamente a través de la banca telefónica, llamando al (0299) 4496603/04/05/06/07/08/09/10/11/12/13 de lunes a viernes, de 9 a 15.

Las solicitudes de tarjetas de débito deberán canalizarse llamando al (0299) 4496600, internos 16704/706/708/710/731/801 de 9 a 14, salvo en el caso de localidades del interior como Zapala, Cutral Co, Chos Malal, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Rincón de los Sauces, en donde se podrán realizar dichas solicitudes en las sucursales que abran sus puertas.


Sucursales habilitadas:


Interior de la provincia del Neuquén:

Aluminé, Conrado Villegas 392.
Andacollo, Huaraco S/N e/Cordillera del Viento y El Torreón.
Añelo, Avenida N° 3 S/N.
Centenario, San Martín N° 398.
Cutral Co, Sarmiento N° 109.
Chos Malal, 25 de Mayo N° 544.
El Chañar, Av. Pilmayquen 150.
El Cholar, Ruta 6 entre José Obregón y S/N.
Huinganco, Los Huinganes esq. Los Ñires.
Junín de los Andes, San Martín 511, Esq. Lamadrid.
Las Ovejas, Lo N° 13 Av. Pedernera Esq. Olascoaga.
Las Lajas, Alsina N° 468.
Loncopué, Av. Hualcupén y Colectora Cerro Nevado.
Piedra del Águila, Conrado Villegas N° 52.
Plottier, Chos Malal N° 176.
Picún Leufú, Primeros Pobladores S/N.
Plaza Huincul, Av. San Martín 895.
Rincón de los Sauces, Av. 20 de Diciembre N° 50.
San Martín de los Andes, Belgrano N° 982.
Senillosa, Misiones 240.
Villa La Angostura, Bv. Nahuel Huapi N° 70.
Villa El Chocón, Centro Comercial, Local 8 y 9.
Villa Pehuenia, Ruta Pcial. 13 Mza W Lote 8.
Zapala, Chanetón N° 410.

Neuquén Capital:

Casa Matriz, Av. Argentina 41.
Banca Jubilados, Av. Argentina 57.
Rivadavia, Rivadavia N° 199.
Félix San Martín, Félix San Martin N° 150.
Godoy, Chajarí 4206
Gregorio Álvarez, Rotonda Collón Cura y Av. Del Trabajador
Combate de San Lorenzo, Combate de San Lorenzo; esq. San Martín

Provincia de Río Negro:

Cipolletti, Irigoyen 745.
Choele Choel, Avellaneda N° 770
General Roca, Tucumán N° 542.
Las Grutas, Av. Rio Negro N° 323.
Villa Regina, Mitre N° 180.

CABA:

Buenos Aires, Maipú N° 50.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios