En los bancos de Neuquén hay largas filas y no se respeta la distancia mínima

Las sucursales reabrieron sus puertas para atender a jubilados y beneficiarios sociales. El BPN dividió los días de pago.



Una señora se descompuso haciendo la fila para entrar al banco y fue asistida por la policía. (Oscar Livera).-

Una señora se descompuso haciendo la fila para entrar al banco y fue asistida por la policía. (Oscar Livera).-

Las filas para entrar a los bancos de Neuquén cubren cuadras, pero no porque se respete la distancia mínima de un metro, sino por la cantidad de personas que esperan ser atendidas. La mayoría son adultos mayores, que demuestran el frío que sienten debajo de sus bufandas. Así comenzó la primera jornada bancaria excepcional, durante el aislamiento decretado para controlar los contagios de coronavirus.

Muchos esperan apoyados en sus balcones, otros aprovecharon las sillas que se dispusieron en sucursales del banco Provincia de Neuquén (BPN), como la de la calle Rivadavia. Sin embargo, la mayoría de esas sillas cercanas a la puerta de ingreso estaban vacías a las 8 y la gente hacía la fila de pie, a un lado, tal vez por la ansiedad de ser atendidos. Más atrás, cuando la cola ya da vuelta la cuadra, la opción de sentarse fue aceptada de buen grado.

"Acá hay gente que no viene a cobrar la jubilación", se quejó una señora de unos 70 años al ver a personas más jóvenes esperando. Cabe recordar, que los bancos solo pagan jubilaciones, pensiones y planes sociales del ANSES. Los beneficiarios sociales de programas provinciales neuquinos de la capital solo podrán cobrar sus cheques en la sucursal de la calle Félix San Martín.

Algunas personas llevan barbijos, pero son, sobe todo, jóvenes y no e los grupos de riesgo, como las personas de más de 65 años. Es importante recordar que el Ministerio de Salud recomienda su uso solo para si una persona presenta síntomas respiratorios o personal de salud que los atiende.

En el Correo Argentino la fila siempre es larga. (Oscar Livera).-

La mayoría de las personas está acompañada y cuentan estar haciendo fila desde hace horas. Este es un punto llamativo, teniendo en cuenta que en Neuquén rige la prohibición de circulación desde las 20 hasta las 8 del otro día.

El Correo Argentino también mostraba una larga fila en su vereda, aunque es un escenario cotidiano en la dependencia, que tienen restricción de cantidad de personas para el ingreso.

Será el desarrollo de la jornada el que vaya mostrando las estrategias que se utilicen para organizar la afluencia. Es importante recordar que el BPN dividió sus días de pago a jubilados. Hoy cobran quienes tienen DNI terminados en 0 y números par, el lunes los que lo tienen en número impar. Además, a las 13 se cerrarán las puertas y quienes no hayan sido atendidos serán dirigidos a los cajeros automáticos, previo una pausa para su carga.

Algunas personas optaron por usar las sillas. También se vieron personas con barbijo.
La fila para entrar al banco se armó desde temprano.

Comentarios


En los bancos de Neuquén hay largas filas y no se respeta la distancia mínima