Bariloche: con más delitos, pero también más presos

Las estadísticas policiales marcan que desde el 1 de noviembre al 14 de diciembre hubo 60 detenidos por diferentes ilícitos. Los hechos más esclarecidos fueron robos con uso de armas.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En forma paralela con el evidente aumento de la actividad delictiva y la menor capacidad de prevención, en los últimos 45 días las unidades policiales de la ciudad también han demostrado mayor efectividad en el esclarecimiento de los ilícitos.

Entre las nuevas y preocupantes modalidades delictivas se destacan los robos a viviendas y a personas que se encuentran alejadas de los núcleos urbanos, algunos cometidos con el rostro cubierto. En ese segmento también la policía ha obtenido buenos resultados con sus investigaciones. Sin embargo, la sensación de inseguridad no desaparece con la detención del delincuente, porque el proceso penal suele victimizar nuevamente al damnificado.

La mayor cantidad de esclarecimientos efectuados entre el 1 de noviembre y el 14 de diciembre correspondió a los robos calificados por el uso de armas, uno de los delitos que más huellas deja en las víctimas. La policía considera que 14 de esos ilícitos han sido técnicamente aclarados, entre ellos el homicidio en ocasión de robo que tuvo como víctima al joven repartidor de “Paimún”, José Aguilera.

En el mismo lapso fueron esclarecidos o frustrados 7 robos, en ocasiones con la detención de los sospechosos “in fraganti”; 4 hurtos, un caso de lesiones graves, y otro de tenencia de estupefacientes que concluyó con la detención de tres sospechosos. También detuvieron a 5 prófugos de la justicia: uno con causa pendiente por homicidio; otro, que cumplía una pena de 12 años de prisión por robo calificado; a un homicida, después de un tiroteo que concluyó con dos policías y el delincuente heridos de bala; al “Jabalí”, un joven y peligroso maleante que se había fugado al día siguiente de ser alojado en un hogar para menores, y a un evadido, con causas pendientes en Buenos Aires y ahora en Bariloche por robo calificado.

Por estos hechos la policía detuvo a 60 individuos, algunos menores de edad, y a uno de ellos en dos oportunidades consecutivas por robos con armas, porque se fugó del hogar “Convivir” a 24 horas de su primera internación, para reincidir en el delito junto a un cómplice también menor de edad.

En la estadística no están mencionados los hechos no esclarecidos, y por supuesto tampoco los no denunciados, que suelen ser abundantes, sobre todo cuando se trata de hurtos o robos de menor importancia.

Los robos o hurtos de pasacasettes y elementos dejados en el interior de los automóviles ya son considerados como circunstancias normales y previsibles, por su frecuencia. Sin embargo, esos episodios dejan una honda huella y negativa impresión en los turistas, que deslumbrados por el paisaje no están prevenidos para enfrentarse a la creciente ola delictiva que aqueja a la ciudad.

Frente a esta circunstancia, ayer debían reunirse los representantes de las fuerzas de seguridad, para encarar la prevención con vista a los probables conflictos sociales o a una temporada turística que se anticipa con buenos pronósticos.


Comentarios


Bariloche: con más delitos, pero también más presos