Bariloche: condenan a profesor por muerte de estudiante en la montaña
El docente fue encontrado culpable del delito de homicidio culposo, por actuar con negligencia e imprudencia al coordinar una expedición al refugio Laguna Negra en octubre de 2008.
JUSTICIA
El docente Jorge Alberto Álvarez fue condenado hoy a 3 años de prisión en suspenso y 7 años de inhabilitación para ser guía en excursiones de trekking y montaña, por encontrarlo penalmente responsable de la muerte de un estudiante que el 30 de octubre de 2008 tuvo un accidente en el ascenso al refugio Laguna Negra, cuando el sendero no era recomendado para transitar.
La medida fue adoptada por el juez Correccional de Bariloche, Gregor Joos, quien encontró al docente oriundo de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, responsable por el delito de homicidio culposo.
El profesor fue acusado por conducta “antirreglamentaria, imprudente y negligente” ocasionando con su accionar la muerte del estudiante Martin Andrés Filipic, cuando coordinaba una excursión de montaña con un grupo de estudiantes del colegio Nuestra Señora de los Remedios, que se encontraban de viaje de egresados en Bariloche.
Se atribuyó al docente que acudió al refugio Italia conocido como Laguna Negra, desoyendo y restando importancia a las advertencias que le fueran comunicadas por personal del Club Andino Bariloche, respecto de las condiciones extremas de peligro en que se encontraba el sendero de montaña, por la presencia de hielo y nieve en algunos sectores. Además se le hizo saber que el refugio al cual se dirigían se encontraba cerrado lo cual tornaba riesgosa e inconveniente la excursión impulsada.
A pesar de las advertencias el profesor bonaerense decidió conducir la expedición con los alumnos que se encontraban desprovistos de equipamiento y calzado adecuado para la montaña, y en la travesía, en la zona del denominado caracol, a unos 200 metros del refugio, Martín Andrés Filipic, resbaló y perdió la estabilidad a consecuencia del hielo y del inadecuado calzado que vestía. El joven cayó desde una altura entre 5 y 7 metros e impactó contra una roca, deslizándose luego con su cuerpo boca abajo por la pendiente por espacio de unos 70 metros hasta detenerse.
La víctima permaneció tendida en el lugar por varias horas, hasta que en la madrugada, cerca de las 3 de la mañana, arribó al lugar un equipo de rescate que lo trasladaron en helicóptero a la ciudad y luego en ambulancia hasta el hospital zonal donde 2 días después falleció por las severas lesiones craneanas que padecía.
rionegro.com.ar
Comentarios