Bariloche: convencionales con chapa y al trabajo
Juraron, recibieron sus diplomas y mañana comenzarán a reformar la Carta Orgánica Municipal.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los convencionales que tendrán a su cargo la actualización de la Carta Orgánica Municipal recibieron ayer sus diplomas de proclamación y mañana a las 18 realizarán la primera sesión oficial, bajo la presidencia de Arabela Carreras. Está previsto que inicien su tarea con el correspondiente acto de jura, para luego analizar y definir las pautas de funcionamiento de la convención y su reglamento interno.
La ceremonia de ayer tuvo lugar en la sala de sesiones del Deliberante y estuvo encabezada por el intendente Alberto Icare, el presidente del Concejo Marcelo Cascón y los miembros de la Junta Electoral Municipal.
En su mensaje de apertura, el presidente de la JEM, Francisco De Cesare, leyó una larga serie de agradecimientos y luego dedicó una crítica severa al senador Miguel Pichetto, quien había acusado a ese cuerpo de «preparar un fraude» para la elección del 24 de septiembre.
El disgusto de Pichetto se había originado en las sucesivas habilitaciones que consiguió la lista del Partido de la Victoria, a la cual los apoderados del FpV impugnaron sin suerte en varias instancias.
Los convencionales titulares que ayer fueron formalmente reconocidos como tales son Arabela Carreras, Julio Accavallo, Diego Puente, Silvana Camelli, Martín Enevoldsen, Ana María Vázquez (todos del FpV), Nelly Meana, Carlos Fernández, Claudio Otano, María del Carmen García Seoane (UCR), Rodolfo Rodrigo, Stella Maris Rossi y Quiroga (PdV), Luis Caram (MPP), Mónica Elvira (ARI) y Carlos Bravo (PRO).
También fueron llamados al estrado para recibir sus diplomas los convencionales suplentes, pero de los quince sólo seis estaban presentes.
El acto fue seguido por unas 100 personas, entre quienes había numerosos miembros del sindicato de Comercio que vivaron especialmente a la convencional Comelli, una referente de esa agrupación.
Por mandato de la ordenanza de convocatoria, los convencionales deberán realizar una revisión «completa» de la Carta Orgánica, que contiene 88 artículos y fue dictada hace 20 años.
Varios convencionales expresaron ayer su voluntad de dejar atrás los cruces y acusaciones de la campaña a fin de lograr «lo mejor para Bariloche».
Rodrigo dijo que se siente complacido de poder trabajar por su ciudad. Meana, por su parte, aseguró estar convencida de que una vez iniciadas las sesiones «van a ser más los consensos que los disensos».
Carreras dijo que se proponen trabajar a buen ritmo desde el primer día, en el que ya podrían quedar definidas las comisiones, organizadas por temas.
Adelantó que las reuniones seguramente se concentrarán en horarios de media tarde en adelante, ya que los convencionales se desempeñarán ad honórem y muchos tienen obligaciones laborales que no pueden abandonar.
No es el caso de Carreras, quien renunció a su cargo como directora municipal de Desarrollo Económico para evitar incompatibilidades.
La presidenta de la Convención dijo también que su intención es que el reglamento establezca canales «para que los vecinos puedan participar y presentar sus proyectos», tal como lo reclamaron varias organizaciones civiles.
Por lo pronto, el Concejo Municipal entregará en la primera sesión a cada convencional un informe sobre las más de 400 propuestas recibidas en los más diversos formatos durante el proceso de participación ciudadana que ese cuerpo instrumentó a lo largo de varios meses.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios