Bariloche previene ante posibles desastres
La ciudad será sede del primer Congreso Internacional de Desastres, Emergencia y Resiliencia en noviembre.
Bariloche previene ante posibles desastres
Bariloche será sede del primer Congreso Internacional de Desastres, Emergencia y Resiliencia del 21 al 23 de noviembre.
Los organizadores argumentaron que en el continente americano, se producen el 80% de los terremotos en el mundo. Hoy, se observa que los terremotos grandes tienen una ruptura en el orden de los 400 a 500 kilómetros, siendo la propagación de energía de manera heterogénea. “Bariloche y la región se encuentra ubicada a 220 kilómetros en línea recta del sismo más grande registrado en la historia, ocurrido en Valdivia en 1960, con una magnitud de 9.5 en la escala de Richter”, indicaron.
Mariano Goicoechea y Garayar, vicepresidente de la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que: “Bariloche es una de las ventanas más lindas del mundo. La presencia del presidente italiano es un ejemplo de eso. De este congreso, van a participar expertos y dirigentes de distintos países que nos van a enriquecer”.
De esta forma, durante tres días se realizarán ejercicios de simulacro sobre hipótesis de terremotos.
“Estamos acostumbrados a actuar frente a la emergencia. Es diferente trabajar en prevención que nos tomen de sorpresa episodios adversos”, indicó Marcelo Rozas Garay, subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres.
Plan de evacuación
La subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, presentó un plan de evacuación para la ciudad ante una posible emergencia o desastre.
“Se relevó todo el ejido urbano y se sectorizó. También determinamos los puntos de encuentro para la población ante la necesidad de evacuar una determinada zona por un alud, una nevada, una crecida, un terremoto”, dijo la funcionaria municipal.
Díaz explicó que en los próximos días se capacitará a los presidentes de las juntas vecinales para que ellos trasladen estas herramientas a la gente del barrio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar