Aseguran que el uso de cámaras digitales limpió el Nahuel Huapi

Investigadores del Centro Atómico constataron que se redujo a la mitad la presencia de plata en el lago. La importancia de los rollos de fotografías.

Aseguran que el uso de cámaras digitales limpió el Nahuel Huapi

Una investigación liderada por investigadores del Centro Atómico Bariloche confirmó que las cámaras digitales revirtieron la contaminación con plata en el Nahuel Huapi. El cambio tecnológico ayudó a reducir a la mitad la presencia de ese metal.

El trabajo incluyó una serie de muestras que determinaron que, entre 1960 y 2006, la concentración de plata aumentó hasta diez veces en los sedimentos del fondo del lago.

Según explicó Romina Juncos, investigadora en el Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica, la principal fuente de ese metal eran los desechos por desagües domésticos de los laboratorios de revelado fotográfico “dado que una emulsión con sales de plata interviene en la formación de la imagen al reaccionar con la luz”.

Pero esa tendencia se revirtió entre 2007 y 2011. “La concentración se desplomó a la mitad, acompañando las tendencias mundiales de uso de plata para la fotografía”, indicó Juncos a la Agencia de Noticias Científicas del Instituto Leloir.

En la zona no existen otras actividades que generen contaminación con plata. Así que lo más probable es que proviniera del revelado de las fotos”, añadió.

Las conclusiones fueron confirmadas a través del uso de un reactor nuclear, tras medir la plata en una columna de sedimentos cuya secuencia se relaciona con el año en el que se depositaron. Además se constató la presencia del metal en el tejido hepático de peces.

“La buena noticia es que, si la actividad contaminante se detiene, las concentraciones en el ambiente disminuyen”, reconoció la investigadora quien no descartó que otros usos industriales, como la nanotecnología de plata, puedan generar ingresos adicionales en el agua.

En el estudio también participaron Linda Campbell, de la Universidad Saint Mary’s, en Canadá; y Marina Arcagni, Romina Daga, Andrea Rizzo, María Arribére y Sergio Ribeiro Guevara, del Centro Atómico Bariloche-CNEA.

Datos

En el estudio también participaron Linda Campbell, de la Universidad Saint Mary’s, en Canadá; y Marina Arcagni, Romina Daga, Andrea Rizzo, María Arribére y Sergio Ribeiro Guevara, del Centro Atómico Bariloche-CNEA.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora