Campana y Burgos fueron designados jueces de juicio

El Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción Judicial designó por unanimidad a los dos postulantes, que lograron los puntajes más altos. Superaron la formalidad de la entrevista personal, donde hubo muy pocas preguntas.

Campana y Burgos fueron designados jueces de juicio

Alfredo Leiva

Los integrantes del Consejo de la Magistratura entrevistaron esta tarde a Campana.

Tras superar la formalidad de la entrevista personal, el Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción designó esta tarde por unanimidad a Bernardo Campana y Marcos Burgos como jueces de juicio. Fueron los postulantes que lograron el mayor puntaje en las tres etapas del concurso.

Se trata de un valioso cargo, que representa un ascenso en la pirámide judicial, que viene acompañado de una mejora en la remuneración. Hoy un juez de juicio cobra hasta 140 mil pesos mensuales y no paga impuesto a las ganancias como ocurre con todos los magistrados, funcionarios y empleados judiciales. Aunque la suma puede variar de acuerdo a los años de antigüedad en el cargo. Los jueces de juicio desempeñarán un rol clave cuando se ponga en marcha el juicio por jurados populares desde 2019.

Campana sumó en total 89,66 puntos (39 por la entrevista personal, 16 por antecedentes y 34,66 en el examen escrito) y Burgos recibió 82,66 puntos (39 por la entrevista, 16 por antecedentes y 27,66 en el examen escrito). Los dos se desempeñan hasta ahora como jueces de garantías.

Los otros dos postulantes fueron el defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger, que cosechó 78,16 puntos y el juez de garantías Ricardo Calcagno, que recibió 71,91 puntos.

Antecedentes

Campana tuvo un ascenso frenético. En abril de 2014 había sido designado agente fiscal. Duró alrededor de un año y medio como fiscal, porque a principios de noviembre del 2015 fue designado como juez de Instrucción. Fue el único postulante para el cargo.

Burgos se desempeñó como fiscal desde el 2006 hasta finales de abril del 2013, cuando el Consejo de la Magistratura lo nombró juez de Instrucción. Con la reforma procesal penal pasaron a llamarse jueces de garantías.

En cambio, Álvarez Melinger lleva 25 años como defensor oficial. Mientras que Calcagno se desempeña hace 14 años como juez de Instrucción devenido ahora en juez de garantías.

La designación de Campana y Burgos no fue ninguna sorpresa. En los pasillos de Tribunales señalaban a los dos postulantes como los favoritos de los legisladores oficialistas, que responden al gobernador Alberto Weretilneck y de los abogados.

De hecho, Campana y Burgos fueron valorados por los legisladores oficialistas de Juntos, Facundo López y Leandro Lezcano. “Campana dio la mejor entrevista en cuanto al perfil que estamos buscando”, afirmó López. “Burgos estuvo muy cerquita”, añadió. “Se nota que vienen de ser jueces de garantías”, fue uno de los fundamentos para otorgarles el mayor puntaje. El legislador del FpV Alejandro Ramos Mejía consideró que Burgos dio la mejor entrevista. Los abogados coincidieron con la visión de los legisladores oficialistas. Mientras que el juez de juicio Marcelo Barrutia coincidió con la mayoría. El presidente del STJ, Enrique Mansilla, que encabezó la sesión, adhirió.

Pocas preguntas

La entrevista personal es la última etapa del concurso y se hizo esta tarde. Hubo muy pocas preguntas para los postulantes a jueces. ¿Cuál es la impronta que le daría al cargo?, ¿cuál es la motivación para postularse? O consultas para conocer las opiniones de los candidatos sobre la división del juicio de responsabilidad del juicio de pena, que prevé el Código Procesal Penal vigente. Con el viejo Código, la declaración de responsabilidad y la pena se dictaban en el mismo acto.

No hubo ninguna pregunta para conocer la opinión de los candidatos sobre la independencia judicial y la relación con los otros poderes del Estado, si consideran que los jueces deben pagar el impuesto a las ganancias, la violencia de género, el aborto, o cómo revertir la opinión crítica, que algunos sectores de la ciudadanía tienen de la justicia, las excarcelaciones, derechos humanos, la cuestión mapuche, por citar algunos temas.

Burgos y Campana elogiaron la reforma procesal penal en marcha desde agosto pasado por la celeridad que le imprime a las causas y la imparcialidad del juez. Burgos se expresó a favor del juicio por jurados. Al resto de los candidatos no les preguntaron.

Los abogados Gustavo Morlacchi, María Olmedo Murúa y Rodrigo García Spitzer, que representan al Colegio de Abogados local en el Consejo de la Magistratura chico votaron en la misma sintonía que el resultado de la votación interna que se hizo ayer martes. Burgos y Campana fueron los más votados por los abogados que fueron a sufragar. En otros concursos, los representantes por los abogados no eligieron a los candidatos más votados por los matriculados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios