Con música y obras de teatro, educan en hábitos saludables

La asociación rosarina Supersaludable desembarcó en Bariloche donde recibirá a unos 1.500 niños en el marco de Bariloche a la Carta.

11 oct 2018 - 11:42

¿Cocinamos mermelada?”, le pregunta Alberto Rivas a un grupo de chicos que lo miran expectantes arriba de un colectivo estacionado en el Centro Cívico. Pero en seguida, agrega: “Pero mermelada sin azúcar. No me miren así: la fruta ya tiene azúcar”.

Diez años atrás, el grupo rosarino Supersaludable se puso un objetivo: combatir la obesidad mediante la difusión de hábitos saludables ya sea a través de la música, obras de teatro, charlas de capacitación y un programa de televisión, entre otras actividades con las que recorren todo el país.

Lo que empezó poco a poco con algunos integrantes, se convirtió en una asociación civil compuesta por 80 personas, entre licenciados en Nutrición, médicos, músicos, actores, músicoterapeutas, deportólogos, psicopedagogos, entre otras disciplinas.

Ya desembarcaron en Bariloche donde a través del evento Bariloche a la Carta, realizarán actividades y juegos con unos 1.500 niños.

Con música y obras de teatro, educan en hábitos saludables

“Si digo lechuga, nos agachamos; si digo tomate, nos ponemos en puntitas de pie, si digo cebolla: ¿qué hacemos?”, dice uno de los integrantes de Supersaludable mientras gira en una ronda con un grupo de estudiantes de la escuela 320 en la plaza del Centro Cívico. “¡Aplaudimos!”, gritaron los chicos de tercer y cuarto grado.

Verónica Rodríguez, una de las docentes de la escuela 320, remarcó: “Todo suma y ayuda a concientizar para comer sano. Estos nenes no comen mucha fruta ni verdura. Por eso, desde la escuela organizamos una jornada llamada ‘La 320 se mueve´ con competencias deportivas y donde solo comemos fruta”.

Mientras prepara licuados para entregarle a los niños, Marcos Sisler, de Supersaludable, asegura que todo este trabajo de concientización comenzó de la mano de la Arrivas, licenciado en Nutrición, con la idea de fusionar el arte con la alimentación.

“En ese momento, comenzamos con una obra de teatro. Luego fueron surgiendo otros programas y hoy tenemos 18 en total. Calculamos que ya hemos tenido 1.000.000 espectadores. Ganamos el premio Estrella de Mar por la obra, el premio Carlos en Carlos Paz por un libro, un premio e Holanda y varias menciones especiales”, señala con orgullo.

“Los chicos son esponjas y están preparados para recibir información. De todas formas, el objetivo no es prohibirles nada sino enseñarles la importancia de consumir alimentos en su justa medida. Si les prohibimos cosas, van a querer consumirlas”, explica Sisler.

El rosarino admite que lejos de revertirse el problema de la obesidad, aumenta. “El país no tiene desnutrición sino mala nutrición. En las escuelas, en las familias, no saben cómo alimentarse. Nosotros llevamos este mensaje siempre acompañado con el arte”, plantea.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.