Cortés anticipa una temporada en paz para el cerro Catedral

El nuevo acuerdo para este invierno por parte del gremio AEC está casi cerrado, su secretario general anunció un arreglo por el 19 por ciento. Otro de los gremios fuertes del sector, Uthgra, está en diálogo con el empresariado.

A los tiempos turbulentos por la indefinición de la prórroga del contrato, la empresa Catedral Alta Patagonia (Capsa) sellaría la paz para la próxima temporada con la conducción del gremio mercantil AEC.

“El acuerdo está prácticamente cerrado, vamos a arreglar un 19% cuando otros gremios firmaron por un 15%”, dijo Walter Cortés, secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) a un mes del inicio de la temporada invernal.

Cortés encabeza una negociación particular con Capsa, por fuera del acuerdo nacional que es el que rige para todas las actividades comerciales.

El gremio mercantil a nivel nacional cerró la paritaria en un 15% con un 10% a efectivizarse en abril y un 5% en agosto, y la cláusula de volver a negociar en función de la inflación, en enero del próximo año.

Cortés tiene llegada directa a los propietarios de la empresa, en manos de la familia Trappa, y apoya públicamente la continuidad de la firma en la explotación de la montaña hasta 2056.

El dirigente admitió que el año pasado hubo despidos en el cerro pero dijo que “no fueron masivos” y en todos los casos se acordó la indemnización, por eso el gremio -que en ese momento conducía su hermano Daniel Cortés, ante su reclusión en un penal de Esquel- no realizó medidas de fuerza.

El sindicalista tuvo momentos de rispidez con la concesionaria del cerro. Años atrás llegó a bloquear los medios de elevación en plenas vacaciones de invierno y realizó masivas asambleas en la base de la montaña.

“Estamos de acuerdo con las inversiones y abogamos a la continuidad laboral”, afirmó a este diario y dijo que era preferible acompañar a Capsa que ya se encontraba con la concesión que tener la incertidumbre de nuevas empresas o incluso de tener como patrón al Estado.

Cortés insistió que con la discusión por la prórroga del contrato que aún está irresuelta y judicializada, “el único que pierde es el laburante y lo que genera el cerro es importantísimo para toda la ciudad, no sólo los 500 puestos de trabajo directo que genera”, afirmó.

El dirigente apeló a evaluar la situación en función del creciente desempleo que hay en la ciudad “yo recibo 30 personas por día desocupadas, es impresionante la desocupación que hay, por eso hay que ser cuidadoso cuando se rechaza una inversión así”.

Walter Cortés, secretario general de AEC.

Gastronómicos

en diálogo

El otro gremio fuerte para el sector turístico, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) también está en una instancia de diálogo con el empresariado, con el objetivo común de la lucha contra el alojamiento informal pero sin lograr abrir la discusión en el convenio zonal.

El diálogo se inició a instancias del secretario de Trabajo, Lucas Pica, quien los convocó en una mesa tripartita en busca de garantizar la paz social y de avanzar en puntos en común para trabajar desde distintos sectores.

Aunque Uthgra no logra poner en la mesa el tema del convenio zonal para atender las particularidades de Bariloche y tener una negociación salarial propia, ajena a la nacional, no se vislumbra por ahora ningún conflicto gremial.

El dato

“El único que pierde es el laburante y lo que genera el cerro es importantísimo para toda la ciudad, no sólo los 500 puestos de trabajo directo que genera”.

Datos

23
de junio se iniciaría la temporada invernal en el centro de esquí.
“El único que pierde es el laburante y lo que genera el cerro es importantísimo para toda la ciudad, no sólo los 500 puestos de trabajo directo que genera”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios