El dramático relato de la mujer imputada por dispararle a su esposo

Mariela Inés Manquillan estuvo detenida hasta ayer que se dispuso la libertad por tratarse de un accidente. El hombre está grave.

El dramático relato de la mujer imputada por dispararle a su esposo

Entró a la sala acompañada de una empleada policial. Observó temerosa a las pocas personas que había en el lugar y se ubicó en la silla de los acusados, junto a su defensor oficial. Los ojos enrojecidos revelaban angustia y su rostro cansado indicaba varias horas de desvelo. La vida de Mariela Inés Manquillan cambió dramáticamente en un puñado de minutos. Un arma cargada y la imprudencia fueron una trampa que casi le cuesta la vida a su esposo.

La fiscal Betiana Cendón imputó ayer a Manquillan, de 36 años, por el delito de lesiones gravísimas culpables. Le atribuyó haber efectuado el tiro con un rifle de aire comprimido, que dejó herido de gravedad a su esposo, Guillermo Almonacid, que lucha por su vida en la terapia intensiva del hospital Ramón Carrillo.

El proyectil calibre 5,5 milímetros impactó en la cabeza del hombre, de 56 años, causó una lesión cerebral y una intensa hemorragia.

Te puede interesar: Un hombre grave tras recibir en la cabeza un proyectil de aire comprimido

La fiscal dijo que el dramático episodio ocurrió el miércoles, entre las 13.30 y 14.30 en el domicilio del matrimonio, ubicado en la calle El Taique al 2063 de esta ciudad. Y acusó a la mujer de haber manipulado de manera imprudente y negligente el arma.

¡No quise hacerlo. No tengo intención de lastimar a nadie y menos a mi esposo, que lo amo con todo mi corazón!”, expresó, afligida, la mujer cuando declaró ante el juez de garantías Juan Martín Arroyo tras escuchar la acusación en su contra.

“Con mi esposo hace quince años que estamos juntos, pero convivimos hace 13. Estamos casados desde 2011 y somos un matrimonio normal”, contó.

“Nos llevamos muy bien”, aseguró Manquillan. Dijo que ella estaba en el lavadero colgando la ropa y su esposo comenzó a molestarla. Era un juego. “Me empezó a cargosear como siempre y estaba el rifle ahí y lo agarré”, indicó. “Mi esposo me dijo: no dispares y toqué el gatillo”, relató.

Describió el movimiento que su esposo hizo tras el disparo y se desplomó al piso. “Pensé que me estaba haciendo una broma. Le dije ¡Guillermo, Guillermo y no me respondía! Quise llamar al 911 y no pude”, señaló. La sangre comenzó a brotar de la cabeza del hombre y la mujer entró en pánico.

Su hijo pequeño estaba en el lavadero y no entendía que pasaba. Dijo que salió, desesperada, a pedirle ayuda a un vecino que se comunicó con el 911 de la Policía de Río Negro. Minutos después llegaron al lugar policías de la comisaría 28, personal del hospital en una ambulancia que trasladó al herido grave y la fiscal. Luego, se sumó el personal del gabinete de Criminalística. La mujer estaba conmocionada y con manchas de sangre en su ropa.

“No sabía que estaba cargada (el arma). Mi marido la usaba para espantar las palomas”, explicó.

La fiscal señaló en la audiencia de formulación de cargos y de control de detención que se hizo ayer que la mujer imputada tuvo dos hijos con Almonacid, que además es padre de otros dos hijos mayores de un matrimonio anterior.

Cendón dijo que los hijos mayores declararon y señalaron que se trató de un hecho accidental y aseguraron que la pareja no tiene problemas.

La fiscal pidió 4 meses para completar la investigación preparatoria, pero adelantó que la intención es tratar de acordar una alternativa para resolver el conflicto.

El defensor oficial Marcos Cicciarelo lamentó que ante un juego de una pareja haya ocurrido el dramático suceso. No se opuso a la formulación de cargos ni al plazo para la investigación.

La mujer había sido detenida el miércoles y recuperó ayer al mediodía la libertad. Mientras, Manquillan finalizaba los trámites, su esposo entraba a quirófano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios