Exponen un proyecto para los diabéticos dependientes de insulina

Un investigador del Conicet dará detalles sobre el proyecto “Pancreas Artificial” que ya se probó en pacientes del Hospital Italiano en Buenos Aires.

Exponen un proyecto para los diabéticos dependientes de insulina

Gentileza

El investigador del Conicet y docente del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Ricardo Sánchez Peña, brindará un coloquio “Páncreas Artificial: un problema de control automático”, este viernes a las 14.30.

La entrada del coloquio organizado por el Instituto Balseiro es gratuita y para ingresar, solo es necesario presentar el documento en la guardia del Centro Atómico Bariloche (kilómetro 9,5 de la avenida Bustillo).

“La charla se enfocará en la descripción del proyecto Páncreas Artificial en Argentina, un sistema que ayuda a los pacientes de diabetes tipo 1 (insulino-dependientes)”, adelantó Sánchez Peña quien también se desempeña en el Instituto Tecnológico de California.

En el coloquio, brindará detalles sobre el proyecto que consiste en un monitor de glucosa y una bomba de insulina que se conectan de forma subcutánea al paciente. El sistema se comunica vía Bluetooth a un celular que “contiene el algoritmo de control que, basado en la medición de glucosa indica a la bomba cuánta insulina inyectar”, indicaron.

“De esta forma, el paciente se desentiende de la enfermedad y de los cálculos diarios necesarios para su tratamiento”, relató Sánchez Peña.

Las primeras dos pruebas en Latinoamérica ya se realizaron en pacientes del Hospital Italiano de Buenos Aires. La primera de ellas fue en el 2016 con un algoritmo de control de la Universidad de Virginia; la segunda se llevó a cabo el año pasado, con el algoritmo ARG (Automatic Regulation of Glucose) diseñado entre la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de La Plata y el ITBA, donde surgió este proyecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios