Gendarmes y policías rodean el gimnasio donde será el juicio a Jones Huala

La restricción de acceso es a unos 500 metros a la redonda. Se dispusieron varios cordones de seguridad.

Gendarmes y policías rodean el gimnasio donde será el juicio a Jones Huala

Gendarmes y policías de la fuerza provincial cercaron el acceso al gimnasio municipal N°3 donde mañana se realizará el juicio de extradición del lonko mapuche Facundo Jones Huala.

El edificio donde se realizará el juicio se ubica entre las calles Santiago de Chile y Bailey Willis, a pocos metros de la transitada avenida Esandi, en la zona Este.

El perímetro de seguridad se instaló varias cuadras antes de acceder al predio del gimnasio municipal aunque se desconoce la cantidad de uniformados que fueron dispuestos a este operativo que coordinó el Juzgado Federal con las fuerzas federales y la Policía de Río Negro.

Un fuerte cordón de unos ocho gendarmes armados, con cascos y escudos se apostó detrás de vallas metálicas en el acceso de la calle Santiago de Chile y la intersección con Esandi. Por allí ingresan vehículos oficiales pero ninguna otra persona puede acceder.

También un grupo de gendarmes se apostó en el ingreso al playón municipal, ubicado a 150 metros del gimnasio, donde se depositan los vehículos acarreados por la grúa o donde descansan los vehículos de gran porte. Además en la calle Mosconi se dispusieron vallas y dos uniformados de la Policía de Río Negro impiden el paso.

El gimnasio que fue bautizado con el nombre del exintendente Alberto Icare, es el más moderno de la ciudad, con una capacidad para unas 1500 personas (aunque hasta el momento se informó el ingreso de solo 23 personas de público). Está ubicado en una hondonada, rodeado de un terreno amplio y un cerco perimetral. En ese espacio desde lejos se observan camionetas y trafics de Gendarmería y otras fuerzas federales.

Te puede interesar: APDH denuncia un “acto de persecución”

El lugar para realizar el juicio fue elegido por el juez Gustavo Villanueva que desde diciembre estaba en conversaciones con el intendente Gustavo Gennuso en busca de un espacio amplio pero alejado del centro y de las instituciones federales.

El gimnasio tiene una ubicación estratégica para el “aislamiento” con cordones policiales alrededor y está a 35 cuadras del Centro Cívico, a pasos de una vía de tránsito rápida como es la avenida Esandi que deriva en la Circunvalación.

Los uniformados comenzaron a rodear la zona ayer y se prevé que se profundicen las medidas de seguridad a partir de esta tarde ante el anuncio de las comunidades mapuches de instalar un acampe en las inmediaciones del gimnasio.

Más información: Las claves del largo proceso de extradición de Jones Huala


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios