Juicio a Jones Huala: APDH denuncia un “acto de persecución”

El organismo de derechos humanos se pronunció a horas del juicio de extradición. Otras organizaciones se suman al planteo.

Juicio a Jones Huala: APDH denuncia un “acto de persecución”

A pocas horas del inicio del juicio de extradición del lonko mapuche Facundo Jones Huala, las organizaciones de derechos humanos y sociales refuerzan las críticas al proceso judicial que lo consideran como una “persecución”.

Junto a las comunidades mapuches que consideran un ataque a la lucha de su pueblo por la recuperación de sus tierras, ahora se sumó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que considera que este juicio es “un acto más de persecución sobre el pueblo mapuche que lucha por sus derechos históricos”.

La expresión pública de la entidad firmada por el juez laboral de Bariloche, Rubén Marigo, como integrante, junto a Mara Bou, se dio a conocer ayer a dos días del juicio de extradición que se realizará este miércoles en el gimnasio municipal N°3.

Te puede interesar: Claves del largo y accidentado proceso de extradición de Jones Huala

La APDH apuntó que “existe un doble juicio inconstitucional por un mismo hecho” (el pedido de extradición del Estado chileno).

Jones Huala es reclamado por Chile para afrontar el juicio por el incendio de una vivienda en un campo de la región de Los Lagos en 2013. Ese juicio se realizó con otros seis imputados que fueron absueltos. Pero además pesa sobre el líder mapuche otras imputaciones como fabricación y tenencia de armas caseras, y violación a la ley de extranjería.

La APDH remarcó además que este juicio “ratifica la intención política denunciada acerca de la detención de Huala desde junio del año pasado y denuncia las medidas claramente restrictivas y provocadoras ordenadas por el juez Villanueva permitiendo solo el ingreso de 27 personas – previa acreditación de identidad, denuncia de documento, teléfono y foto – como asi también que limita a siete medios periodísticos a su elección a incorporarse al recinto del Juicio pese a celebrarse en un gimnasio que permite la presencia masiva – mas de 1000 personas – de quienes deseen estar en dicho acto judicial”.

También las organizaciones que impulsan el ciclo “El pueblo mapuche vive”, denunciaron una “farsa judicial y mediática” en torno al juicio de extradición. Indicaron que Jones Huala “resultó apresado pocos días después de que los presidentes de la Argentina y Chile se reunieran en Santiago, para articular una nueva ofensiva conjunta contra el pueblo mapuche, preexistente a los dos Estados y en creciente grado de movilización”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios