La UCR renueva autoridades locales y define su futuro

Dos mujeres encabezan las listas: Bárbara Valdés y Guillermina Alaniz. La adhesión al macrismo es el tema de la discordia entre los correligionarios.

El radicalismo elegirá el próximo domingo una nueva conducción para su comité local, en un cruce de alto voltaje político, que pone en juego distintas visiones sobre el perfil del partido y su política de alianzas.

La interna de la UCR es de por sí una rareza, porque hoy cuesta encontrar otro partido que tenga un funcionamiento orgánico y realice elecciones periódicas de autoridades.

Pero en este caso hay otras particularidades, por ejemplo que las dos listas en competencia llevan a una mujer como principal candidata. Y otra es que la puja tiene directamente que ver con las posturas en relación con la alianza Cambiemos y el gobierno nacional.

La lista Roja postula para la presidencia a Bárbara Valdés (36 años), quien aseguró que el radicalismo necesita “revitalizar su vida interna” y avanzar en serio con la “renovación generacional”.

Explicó que la línea que representa tiene fuertes críticas hacia el gobierno nacional y no está de acuerdo en mantener la alianza con el partido Pro en los términos actuales.

La lista Blanca, Rosa y Verde es encabezada por la exconcejal Guillermina Alaniz, quien refirió que su sector ya tiene local propio y ya trabaja desde hace tiempo con un nutrido grupo de afiliados. “Lo que queremos es profundizar estas acciones, con el respaldo de un comité vivo y activo”, aseguró.

Habló de brindar charlas de género, de participación ciudadana, ofrecer ayudas para trámites y orientación vocacional. En el terreno político, la postura de Alaniz es cauta. Cree que habría que mantener la alianza Cambiemos pero con un protagonismo mayor del radicalismo, “en la línea que sigue la diputada Lorena Matzen”.

La lista Blanca, Rosa y Verde cuenta con el apoyo de los ex intendentes Marcelo Cascón y Atilio Feudal y del delegado de la secretaría de Trabajo de Nación, Ariel Cárdenas, entre otros.

Alaniz dijo que también tienen una “mirada crítica” sobre la marcha del gobierno nacional, pero aclaró que en su grupo consideran que “el adversario no está dentro de Cambiemos sino que es el peronismo y el Frente para la Victoria”.

Valdés fue más terminante. Sostuvo que la coalición con el Pro no tiene nada que ver con la doctrina histórica de la UCR y dijo que “cuesta movilizar a la militancia porque las cosas no se están haciendo bien”.

Consideró que “al gobierno nacional le falta sensibilidad social. La gente tiene muchísimos problemas, hay necesidades económicas graves, está el problema de la salud, las vacunas que no llegan, la crisis de las universidades. Tenemos muchas diferencias”.

Valdés dijo que aspiran a un comité abierto, con reuniones periódicas, “para que la gente se pueda expresar y aquellos que que tiene cargos, en este caso nacionales, rindan cuentas ante los afiliados. Hoy sólo rinden cuentas al Pro”.

Su candidatura tiene el acompañamiento del presidente actual del comité, Aníbal Hernández, y del ex diputado nacional Hugo Castañón.

Valdés admitió que deben lidiar con un alto grado de apatía porque “hay muchas personas enojadas con la política tradicional”. Por eso dijo que es importante “plantear una renovación, con gente más joven”.

Alaniz señaló que los diferencia “de la otra lista” el trabajo continuado que realizan desde su propio espacio, en Villegas al 600, y quieren replicarlo como autoridades formales del partido.

Interpretó que el año próximo el radicalismo tendrá que tener una candidatura propia a intendente, para impulsarla “dentro de Cambiemos o en la alianza que sea”. No descartó ir ella misma por ese cargo, aunque “es una posibilidad entre varias”.

Acuerdo provincial

A diferencia de lo que ocurre en Bariloche, los correligionarios del comité del distrito Río Negro llegaron a un acuerdo y desistieron de ir a internas.

El exlegislador Darío Berardi continuará en la conducción de la UCR provincial, tras un acuerdo con el exintendente de El Bolsón, Oscar Romera, que desistió de competir en la interna.

A nivel provincial una lista desistió y no habrá elecciones.

En Bariloche, 5.200 afiliados podrán elegir a las autoridades del comité local.

Esperan a unos 600 votantes

La elección se realizará en la escuela 16 donde habrá dos mesas habilitadas.

El padrón de afiliados tiene alrededor de 5.200 electores, pero los referentes de ambas listas admiten que no votarán más de 600 personas.

Las urnas estarán abiertas de 8 a 18.

En juego estarán los cargos de conducción para el comité seccional Bariloche (9 titulares y 3 suplentes), más los representantes a la convención provincial (13 titulares y 13 suplentes).

Los mandatos tendrán una duración de dos años.

Datos

A nivel provincial una lista desistió y no habrá elecciones.
En Bariloche, 5.200 afiliados podrán elegir a las autoridades del comité local.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora