Qué hacen los satélites de Invap que ya están en el espacio

En los últimos 5 años fueron dos los satélites diseñados en Bariloche que están en órbita. Su misión está vinculada al medio ambiente y las telecomunicaciones.

13 jul 2018 - 10:30

Invap concluyó y está a punto de enviar al espacio el satélite Saocom 1A que será lanzado desde California, estados Unidos, al espacio a través del cohete Falcon 9. Pero no es el primero “made in Bariloche”, desde hace décadas la empresa estatal tiene una amplia trayectoria en la industria satelital y hacemos un repaso de su misión en el espacio.

La empresa que tiene sede en Bariloche comenzó en la industria satelital en la década del ‘90 con la construcción del satélite SAC-B realizado para observaciones científicas de la Tierra. El lanzamiento, que se realizó en 1996 en el cohete estadounidense Pegasus XL, tuvo fallas que no permitieron eyectar al satélite una vez en órbita. No obstante, los sistemas del satélite se pusieron en funcionamiento hasta que las baterías a bordo agotaron su carga, según informó Invap.

Más información: Bariloche despide otro satélite

Luego llegó el satélite SAC-C que fue puesto en órbita en el año 2000 con el objetivo de ser de utilidad, a través de tres cámaras ópticas, a los sectores de la agricultura y la industria. Los sensores relevaron parámetros geofísicos, como el magnetismo terrestre o la humedad de la alta atmósfera.

El desarrollo de satélites de Invap continuó con el SAC-D/ Aquarius que fue lanzado en 2011 y tiene por misión identificar los puntos calientes en la superficie del suelo, con el propósito de colaborar en la elaboración de la cartografía de riesgo de incendios así como realizar mediciones de humedad del suelo para prevenir, mediante alertas tempranas, inundaciones y otras catástrofes naturales.

Te puede interesar: Invap juega en ligas mayores en la industria satelital

En los últimos años se inició la serie de Arsat que comenzó con el Arsat-1, el primer satélite de telecomunicaciones que brinda servicios de televisión directa al hogar, acceso a Internet para su recepción en antenas VAST y servicios de datos y telefonía sobre IP a toda la Argentina y países limítrofes. Este satélite fue lanzado en 2014 desde Guyana Francesa.

El más reciente satélite creado en Bariloche que fue lanzado al espacio en septiembre de 2015, es el Arsat-2 que fue creado como complemento del anterior extendiendo su espectro y cobertura al resto del continente americano.

Más información: El Arsat-2 fue lanzado con éxito y ya está en órbita

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.