Suman más denuncias por presuntas estafas con viajes

La fiscal Bartolomé libró oficios a aerolíneas y empresas vinculadas a servicios que habían adquirido los damnificados. Valúan la estafa en más de 600.000 dólares.

Suman más denuncias por presuntas estafas con viajes

Los damnificados por presuntas estafas con viajes al exterior siguen incrementándose en la causa que tiene en sus manos la fiscal Alejandra Bartolomé.

La fiscal de la Unidad de Delitos contra la Propiedad, había reunido hasta el martes 30 denuncias penales por operaciones defraudatorias en las que los afectados señalaron a Magdalena López Giovanelli como responsable de las operaciones de viajes realizadas a nombre de las agencias de viajes Butterfly y Net Sur. Ayer se sumaron más denuncias en las comisarías Segunda y 27, de la zona oeste, que serán remitidas en las próximas horas a la fiscalía.

Los denunciantes aportaron a la fiscal documentación que acredita pagos efectuados a cuentas a nombre de Giovanelli y también constancias de retenciones en tarjetas de crédito de las agencias de viaje mencionadas, que fueron allanadas el martes. También presentaron pasajes de aerolíneas con numeración aldulterada o que correspondía a pasajes ya emitidos y utilizados; y confirmaciones de reservas de hoteles y excursiones que cayeron por falta de pago.

Por estas situaciones, la fiscal Bartolomé libró oficios a aerolíneas, hoteles y otras empresas vinculadas a servicios turísticos, mencionando cada caso en particular para cotejar la información de posible adulteración de estos documentos.

Con la prueba recolectada, la fiscal debe definir la calificación penal del caso y los eventuales responsables. Entre otras cosas, debe determinar además si el accionar de López Giovanelli fue en solitario o hubo más personas con conocimiento y participación.

Ayer el abogado de 14 familias damnificadas, Estanislao Cazaux, precisó que sus representados afirmaron que depositaron el dinero de pasajes o paquetes turísticos en cuentas bancarias a nombre de López Giovanelli y agregó que la mujer exigía el pago de un 50% al contado (a depositar en una caja de ahorros) y el resto con tarjeta de crédito.

Cazaux señaló como “llamativo” que López Giovanelli “les había insistido en que todas las operaciones debían cancelarse antes del 28 de abril, el día que desapareció”.

Según el abogado la presunta estafa superaría los 600.000 dólares, con un promedio de 100.000 a 120.000 pesos por familia. Por eso, el abogado reclamó que se disponga la inhibición de bienes y de las cuentas bancarias con las que operaban las dos agencias de viajes y López Giovanelli.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios