Una muestra para meterse en el corazón del carnaval

Se exhiben trajes, instrumentos y afiches en el SCUM. Todas las tardes a partir de las 18 hay talleres y presentaciones de murgas y comparsas.

Una muestra para meterse en el corazón del carnaval

El espíritu del carnaval se respira en el centro de Bariloche con una muestra que se extenderá hasta el próximo martes en la que se exhiben trajes e instrumentos de las murgas y comparsas de la ciudad.

El movimiento de murgas y comparsas viene desde hace años pero hace seis tomó un impulso especial con la organización de una comisión integrada por todas las agrupaciones, que garantiza los festejos de Carnaval cada año en febrero.

La muestra que se habilitó este martes en el SCUM (Moreno y Villegas) es parte de las actividades que las agrupaciones organizan cada año para exhibir su trabajo y “promover los derechos y la cultura”, señala Javier Olavarría integrante de la Comisión de Murgas y Comparsas quien apuesta desde hace años a que “el carnaval sea una política pública”.

Unas once agrupaciones participan de la muestra.
Chino Leiva

Si bien el carnaval se sostiene desde hace 6 años, en la comisión admiten que cada vez es más bajo el apoyo del Estado para alentar a que las agrupaciones continúen su trabajo cultural y social en los barrios durante todo el año. Por caso, comenzaron siendo 16 las agrupaciones y muchas, por falta de apoyo e impulso, dejaron de existir.

En la muestra del SCUM participan las tradicionales murgas Herederos del Kazó, La Negra Murguera, las comparsas Las Quintas y Alfa (Nahuel Hue), además de las murgas Del Tomate (Cre-arte), Salto de Alegría (Camino Abierto), Paico (del teatro comunitario Paico, El Frutillar), Antu Ruca (de la escuela social Antu Ruca) y la murga del Hogar Emaús. También integran la exposición la murga de la comunidad boliviana, Yastamasic, Callejeros Quiemel Kan (barrio San Francisco).

Olvarría indicó que el mayor reclamo al Estado es “el acompañamiento en formación” porque la intención es “crecer”.

Los instrumentos son parte de la muestra.
Chino Leiva

En la muestra, además de la ambientación musical con las murgas locales, se pueden ver trajes típicos, instrumentos, afiches y fotos.

Todas las tardes a partir de las 18 hay talleres y presentaciones de murgas y comparsas.

Este jueves 26 se presenta Saltos de Alegría que cumple 10 años; el viernes será el turno de Canto Sureño y la murga del teatro Paico. El sábado habrá un taller de Zurdo (un instrumento), se presenta el artista local Fran Lanfré y grupos de Hip Hop. El domingo se presenta la murga Yastamasic (boliviana) y Herederos del Cazó.

El lunes -feriado- se dictará un taller de candombe y se presentan nuevamente los Yastamasic, además de Callejeros Quiemel Kan. El martes 1 de mayo cierran las actividades con la presentación de Edgardo Lanfré, La Negra Murguera y un “rejunte” de murgueros para concluir con una fiesta.

Los referentes de las agrupaciones de Bariloche. (Foto: Chino Leiva)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios