Villa Tacul: los senderos más lindos sin excursiones

Muy cerca del centro de Bariloche, se pueden recorrer 1200 hectáreas de bosque andino patagónico en Villa Tacul.

Turismo

A sólo 25 kilómetros del centro de Bariloche, Villa Tacul, en el corazón del Parque Municipal Llao Llao, permite recorrer senderos de poca dificultad que conducen a playas de arena, lagos y miradores, entre bosques de arrayanes, lengas y coihues que superan los 30 metros de altura.

Son 1200 hectáreas de bosque andino patagónico, muy cerca de la ciudad. Es un área protegida y administrada por el municipio que tiene características únicas en cuanto a su paisaje y biodiversidad. Recorriendo los senderos, uno puede encontrar desde un pudu pudu hasta pájaros carpinteros gigantes”, describió Matías Milleron, responsable de Áreas Protegidas de Bariloche.

Caminando por la costa del Nahuel Huapi, en Villa Tacul, uno descubre pequeñas bahías desde donde se puede ver la Isla Centinela, donde están los restos de Francisco Perito Moreno. A unos 4 kilómetros, se accede al Lago Escondido y 500 metros más adelante, se encuentra la Bahía de los Troncos. “Hace muchos años, hubo un incendio muy grande en Cerro Capilla que se encuentra enfrente. Muchos troncos que fueron cayendo al lago, eran traídos por la corriente hasta esa playa. Por eso, quedó ese nombre”, indicó Milleron.

Si bien algunos años atrás, había gran cantidad de fogones en las playas de Tacul, hoy se prohíbe hacer fuego en ese sector como así también acceder con animales. “Espantan a los animales nativos. Tenemos muchos huillines, también se han visto ejemplares de gato huiña y pájaros carpinteros gigantes”, dijo el guardaparque del Parque Municipal Llao Llao, Aníbal Millalonco.

A unos 2 kilómetros del acceso principal de Tacul, una cabaña levanta una bandera mapuche. Se trata de la casa de la familia Tacul, desalojada allá por los años 50 por Parques Nacionales. El 15 de septiembre de 2007, descendientes de la familia Tacul volvieron a instalarse en esas tierras. “Es una recuperación, no una toma”, se encargaban de explicar.

No hay forma de perderse en Villa Tacul ya que en cada rincón, hay algún cartel indicativo que se hace con madera de la zona. Todas las picadas son sencillas, ideales para familias con chicos o personas mayores.

Uno de los senderos conduce al “Mirador de Tacul”, una zona de bosque virgen donde se pueden encontrar ejemplares de pudu pudu, un venado de la zona. La caminata es de 20 minutos y el mirador permite apreciar el Cerro Capilla, el Cerro Millaqueo y parte del brazo tristeza.

El Cerro Llao Llao

No son pocos los que aseguran que el “cerrito” Llao Llao, de 1080 metros de altura, ofrece una de las panorámicas más hermosas de Bariloche. En la cumbre, se alcanza a ver el lago Nahuel Huapi y Moreno, la Isla Victoria, los cerros Millaqueo, Capilla y López, el lago Escondido y el brazo Tristeza.

Dos carteles de madera indican el camino al Cerrito Llao Llao. Uno, en la ruta y otro, en el corazón de Tacul. La caminata, de aproximadamente 3,5 kilómetros, es sencilla y puede tomar de una a dos horas. En el ascenso, hay gran variedad de coihues, cipreses y lengas.

Las ruinas de Tacul

En un extremo de Villa Tacul, se encuentran las ruinas de un hotel que habría sido construído en 1946 y, destruido por el Ejército una década más tarde.

Todo tipo de leyendas gira en torno a esta construcción. “Algunos dicen que era un hotel que pretendía construir Evita y los militares lo derrumbaron. Muchos extranjeros se acercan a preguntarnos a dónde está el búnker de Hitler”, dijo el guardaparque Anibal Millalonco.

El fuerte atractivo que despertó ese lugar llevó a que el carpintero del parque municipal, Ariel González, elaborara un cartel con el nombre “Puntilla” que indica el camino al hotel derrumbado. “Lo llaman así porque está como en una punta”, explicaron los pobladores.

Lago Escondido

El muelle de Lago Escondido alberga a gran cantidad de turistas que aprovechan para tomar mate. Los más osados se animan a arrojarse al lago que es muy profundo y en verano, alcanza temperaturas de hasta 21 grados.

Este lago se encuentra a 500 metros de la ruta de Circuito Chico pero solo se puede acceder a pie por un camino bien señalizado. También se puede llegar a través de un sendero, desde la playa principal de Tacul. Luego de 15 minutos de caminata por un camino amplio y llano, rodeado de cañas colihues, similar al bambú, se accede al Puente Romano, un antiguo puente de piedra construido por Parques Nacionales.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios