Villanueva dio luz verde para que Jones Huala sea juzgado en Chile

El juez federal resolvió que es procedente la extradición por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación casera. Desestimó los planteos de la defensa, que podrá apelar a la Corte Suprema.

05 mar 2018 - 15:00

El juez federal Gustavo Villanueva resolvió “declarar procedente la extradición a la República de Chile de Francisco Facundo Jones Huala” para ser juzgado por la justicia chilena por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Villanueva sostuvo en su sentencia que era improcedente extraditar a Jones Huala para ser juzgado por los delitos de tenencia ilegal de munición y por el ingreso clandestino a Chile. Se trata de dos delitos que la fiscalía de Río Bueno, Chile, había atribuido a Jones Huala.

La sentencia se conoció hoy al mediodía, aunque aún no está firme porque la defensa aún tiene la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema. Apenas trascendió que Villanueva había dado luz verde a la extradición del lonko de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, se originaron incidentes afuera del juzgado federal de Bariloche.

Villanueva además resolvió diferir al Poder Ejecutivo nacional la decisión sobre la opción de Jones Huala de ser juzgado en los tribunales argentinos. Es una potestad que la ley de cooperación en materia penal atribuye al Ejecutivo nacional.

El magistrado, que subroga el juzgado federal de Bariloche, desestimó en la sentencia cada uno de los planteos que la defensora particular Sonia Ivanoff había formulado en su alegato. Villanueva rechazó los planteos de nulidad y descartó que se trata de una persecución política contra Jones Huala.

El primer hecho que la fiscalía de Río Bueno le atribuye a Facundo Jones Huala ocurrió la noche del 9 de enero de 2013, cuando se presentó supuestamente con otros dos sujetos en un campo de Pisu Pisué y tras amenazar al dueño de casa, redujeron mediante amenazas con arma de fuego a toda la familia y los obligaron a salir de la vivienda. Después, quemaron la casa. Los tres autores del incendio actuaron con el rostro cubierto.

El segundo sucedió el 30 de enero de 2013 cuando la policía chilena allanó la casa de la machi Millaray Huichalaf y secuestró armas de fuego de fabricación casera. En ese allanamiento detuvieron a Jones Huala, que dormía en ese domicilio.

Los imputados fueron juzgados y absueltos. Pero Jones Huala no compareció al juicio porque escapó hacia la Argentina.

El Estado chileno hizo el pedido de extradición el 24 de febrero de 2015. El 6 de septiembre de 2016, el juez federal de Esquel Guido Otranto declaró la nulidad del pedido de extradición y manda al archivo la solicitud. Por eso, ordenó que Jones Huala sea puesto en la libertad.

Pero gendarmes volvieron a detener el 27 de junio de 2017 a Jones Huala, en el puesto de control del río Villegas, en la Ruta Nacional 40 Sur. La detención se produjo antes de que la Corte Suprema resolviera las apelaciones de la Procuración.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.