El sector turístico aguarda por el regreso de los feriados puente

La media sanción del proyecto que fija hasta tres feriados largos por año trajo alivio en el sector privado. En Bariloche confían en recuperar la “tercera temporada”.

El sector turístico aguarda por el regreso de los feriados puente

El posible regreso de los feriados puente trajo alivio en el sector turístico de la ciudad. Ayer la Cámara de Diputados aprobó, en forma casi unánime, el proyecto de ley que faculta al Ejecutivo de disponer de tres feriados anuales bajo esa modalidad.

“Desde Bariloche siempre impulsamos la continuidad de los feriados largos”, indicó el presidente de la Cámara de Turismo, Daniel García, quien aseguró que la modalidad permitirá tener “varios” fines de semana de cuatro días y “sostener la temporada”.

Reconoció que a pesar de no lograr los resultados anteriores, el empresario recordó años con siete u ocho feriados puente, “estamos conformes con la medida”.

La iniciativa del exgobernador de Misiones, Maurice Closs, logró 152 voluntades a favor y solo una en contra. En el articulado se estableció que el Poder Ejecutivo podrá determinar hasta tres feriados los lunes o los viernes.

El texto establece además que el gobierno nacional deberá anunciar los feriados puente del año siguiente hasta 50 días antes de que finalice el 2017, por lo que se espera que en noviembre ya se cuente con el calendario turístico del próximo año.

“Era la famosa tercera temporada”, confesó García sobre la aplicación de los días festivos y afirmó que, a pesar de las quejas de otros sectores, a nivel turístico “era maravilloso” para sostener los meses de baja concurrencia de visitantes.

En enero pasado, el presidente Mauricio Macri eliminó a través de un decreto de necesidad y urgencia los feriados puente que se habían creado para incentivar al sector turístico, al argumentar que generaban “dificultades” para el cumplimiento del ciclo lectivo y afectaban “la competitividad productiva”.

La medida generó un amplio rechazo desde los sectores hoteleros y turísticos de la ciudad. Por aquel entonces las entidades entendieron que la medida del gobierno anterior beneficiaba a los destinos de larga distancia porque restaba impacto en los tiempos de traslado.

“Se llegó a esta solución que es intermedia”, afirmó García quien anticipó que desde el sector privado acompañarán la medida.


Barilochenses pugnan por los fines de semana XL

La posibilidad de que el gobierno nacional de marcha atrás con los feriados puente el próximo año generó malestar y preocupación en el empresariado turístico de la ciudad. El jefe de Gabinete de la ciudad, Pablo Chamatrópulos, ya advirtió que el municipio no se quedará sin expresar su opinión ante las autoridades nacionales.

Los feriados puente permitieron que el movimiento turístico ayudara a cortar la baja temporada. De esta forma, hay un flujo turístico permanente y rompés la estacionalidad. No hay tanta asimetría entre la alta y la baja. No es la primera vez que se plantea esto y todos los destinos del país lograron frenarla”, remarcó Daniel García, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche.

Claudio Rocatagliata, de la Asociación Hotelera Gastronómica de la ciudad, consideró que la medida afectaría en gran medida el destino. “Los fines de semana largos se registra más movimiento, más aun los feriados puente ya que la gente tiene más días para viajar. Es como una tercera temporada turística que tenemos”, indicó.

Si bien Bariloche “es un destino de larga distancia”, alejado de los grandes centros urbanos y las ciudades de la costa atlántica o Córdoba se verían aun más perjudicadas por la medida, esta ciudad recibe gran cantidad de visitantes del Valle rionegrino, de Neuquén y de Chubut los fines de semana largos.

Desde el municipio también coincidieron en que de implementarse la medida, “sería un anti-estímulo a los viajes cortos o de entre temporadas”. La senadora Silvina García Larraburu recordó que el año pasado, durante los fines de semana largos viajaron más de 10 millones de turistas que representó un ingreso directo de millones de pesos.

“Resulta imperioso motivar el turismo de forma permanente, estas -mini vacaciones- activan significativamente la industria turística y promueven las economías regionales. Por ende, esta decisión afecta también a miles de actores indirectos, ya que muchos lugares de paso no tienen recepción turística, pero cuentan con movimiento en sus hoteles, estaciones de servicio y restaurantes”, dijo la senadora.

El empresario Fabián Szewczuk, exsecretario de Turismo en la gestión de María Eugenia Martini también coincidió que “cuando se implementaron los feriados puente seis años atrás, hubo un incremento del flujo turístico. Los que pueden en avión y muchas familias de clase media agarran su auto y aprovechan para tomar un descanso. Habría que ver en un futuro con la situación social del país”.

Incluso, el concejal del PRO, Daniel González, presidente de la comisión del turismo en el Concejo Municipal, explicó que “varios países en el mundo implementan este sistema de feriados puente para favorecer turismo y los empleos” y admitió que han tenido un fuerte impacto en Bariloche.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora