Barrionuevo se defiende, pero habrá dictamen el 26

El justicialista envió testigos y descargo por escrito. Comisión desbarata estrategia de dilatar decisión del Senado.

La Comisión resolvió no postergar el tratamiento de la expulsión de la Cámara, mientras que el PJ hizo gestos de ayuda al cuestionado sindicalista.
BUENOS AIRES (ABA) – En un empate técnico o -según los términos ajedrecísticos «en tablas»-, concluyó ayer la primera parte de la defensa presentada por Luis Barrionuevo ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta.

Pero pese a la enorme expectativa que había por escucharlo, Barrionuevo no concurrió ayer a la comisión para hacer su descargo ante los pedidos de exclusión, por expresa recomendación de sus pares de bloque.

En vez de asistir a la reunión, y haciendo uso de su derecho a ejercer su defensa por escrito, Barrionuevo envió a un grupo de asesores en su representación que dejaron en la comisión un video y 18 carpetas con documentación a modo de pruebas.

Por tal opción, Barrionuevo sufrió la embestida del senador radical, Carlos Maestro, pero el titular de la bancada justicialista, Miguel Pichetto, rápidamente salió en defensa de aquél al sostener que estaba ejerciendo una facultad habilitada por la ley.

El testimonio más sustancioso de la jornada fue el del secretario general de la Federación de gremios panaderos, Abel Frutos, quien reconoció que el día de los incidentes en Catamarca -de los que se acusa a Barrionuevo- hubo una docena de colaboradores de éste último que tuvieron que quedarse en esa provincia (donde participaban de un congreso del sindicato) porque «no consiguieron pasajes» para regresar a su lugar de origen.

En todos los casos la procedencia era la ciudad de San Martín, provincia de Buenos Aires, lugar donde opera Barrionuevo y donde está ubicado el club Chacarita que maneja el frustrado candidato.

Asimismo, Frutos-uno de los testigos presentados por Barrionuevo para defenderse de la acusación de «desorden de conducta» o «inhabilidad moral» de las que se le imputa en el Senado- admitió que fue una «circunstancia excepcional» la coincidencia de dicho foro gremial con la realización de la compulsa electoral, aunque admitió ser «amigo» del senador.

Pero aún con estos datos, el testigo aseguró que «no existen pruebas concretas» de ningún hecho delictivo que pudiera haber cometido algún integrante de su organización.

El rionegrino Pichetto, buscó enfatizar ese dato para fortalecer la inocencia de los «barrionuevistas» y su jefe, en los episodios que frustraron la elección a gobernador de Catamarca.

Sobre el cierre de la sesión, el tucumano Pablo Walter lanzó un fuerte embate al sostener que más allá de las pruebas las imágenes de los actos vandálicos y las palabras de Barrionuevo hablan por sí solas. «Hay que estar del lado de la ley o de la patota», expresó.

La respuesta vino de parte de Marcelo Guinde del P.J: «No hay que aceptar el apriete patetoril, pero tampoco el marketinero», espetó.

Matzkin al banquillo

La insistencia de Pichetto y su par Eduardo Menem para que sea citado el ministro del Interior, Jorge Matzkin, dio sus frutos.

Pese a ser rechazado por la titular de la Comisión, Cristina Fernández de Kirchner, por 8 votos triunfó la postura de la citación al titular de la cartera política, pero rápida de reflejos la santacruceña resolvió que concurra hoy a las siete y media de la tarde evitando así que se extiendan los plazos.

Para aventar especulaciones de todo tipo, los presentes coincidieron -y el senador rionegrino Miguel Angel Pichetto se comprometió a ello.- en que el 25 de éste mes la Comisión de el dictamen final al asunto, en tanto al día siguiente se proceda a la votación en el propio recinto del Senado.

El descargo del senador

En la parte sustancial de su descargo escrito hacia la Comisión de Asuntos Constitucionales, el senador Barrionuevo indicó que no concurrió porque «hasta el momento no he sido notificado formalmente de cargo alguno por parte de la señora presidenta (de la comisión), como que tampoco se me han señalado los hechos puntuales, objetivos y concretos que constituirán el grave desarreglo de conducta que se pretende imputarme».

La decisión de que no concurra fue adoptada en una reunión previa a la de Asuntos Constitucionales, de la que participaron los miembros justicialistas de la comisión con la conducción de la bancada, en la que se evaluaron los costos políticos que tendría una exposición pública y prolongada del sindicalista, cargada de preguntas insidiosas y cuestionamientos.»Tenía todo para perder y nada para ganar. No valía la pena exponerlo a semejante desgaste», explicó uno de los referentes del PJ.

El encuentro también sirvió para que el PJ, a través del jefe del bloque, Miguel Angel Pichetto, asegurara que su partido no promoverá una postergación de la sesión especial prevista para el 26 de marzo con el objetivo de analizar si exclusa o no a Barrionuevo por haber incurrido, en «desorden de conducta».

(DyN, Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios