Beatifican a cardinal antinazi



Berlín/Roma (DPA).- El cardenal alemán Clemens August von Galen (1878-1946), quien denunció públicamente los programas de eutanasia de Hitler, fue beatificado hoy en Roma en una ceremonia en la basílica de San Pedro en presencia de miles de sus compatriotas.

La misa fue celebrada por el cardenal portugués José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien consideró que la figura de Von Galen "es un testimonio vivo de la fidelidad y la fuerza de Dios, quien obra una y otra vez milagros en su pueblo".

Al contrario que su predecesor Juan Pablo II, el papa Benedicto XVI decidió delegar en cardenales las beatificaciones y celebrar sólo canonizaciones. Sin embargo, tras la ceremonia participó en una audiencia con los fieles en la que resaltó la oposición al nazismo del llamado "León de Muenster", apodado así por la increíble valentía demostrada en sus homilías contra el régimen hitleriano.

"En nombre de Dios, denunció la ideología neopagana del nazismo, defendiendo la libertad de la Iglesia, los derechos humanos gravemente violados, protegiendo a los judíos y a las personas más débiles que el régimen consideraba dignos de ser eliminados", afirmó el alemán Joseph Ratzinger.


Comentarios


Beatifican a cardinal antinazi