Betiana Blum llega con “Yo amo a Shirley Valentine”

La actriz está de gira por la región con un unipersonal del inglés Willy Rusell. El sábado actúa en Neuquén.

Este fin de semana será el momento para disfrutar la actuación de Betiana Blum en su gira regional con “Yo amo a Shirley Valentine”, comedia del inglés Willy Russell. Itinerario de un ama de casa que aprende a encontrarse a sí misma. Madre, vecina, esposa harta de que su marido casi no le hable, ya no recuerda quién es. Amorosa y tierna, habla con la pared para no enloquecer. Una amiga la invita a Grecia, deja todo y huye sin imaginar lo que le espera en un viaje hacia preguntas que la sacarán de esa vida sin vivir.

Por teléfono desde el hall de un hotel de la capital pampeana, una de las escalas de la gira que la traerá próximamente al Alto Valle, Betiana Blum habló con “Río Negro” acerca del unipersonal que la tiene en acción.

“Es un texto realmente fantástico y la experiencia que he tenido hasta hoy, es que la gente lo adora. Y no solo en Argentina porque se ha transformado en un clásico, ya que a pesar de los años que tiene (30), se sigue haciendo en el mundo y cada vez tiene mayor vigencia. A veces, confunde un poco el hecho de que sea un ama de casa porque, en realidad, también podría ser un empresario, una maestra, podría ser un abogado… Ella representa al ser humano”, dice Betiana.

Y sigue: “Claro, cuando la obra empieza, está pelando papas, habla con la pared y la situación que comienza a verbalizar, a describir, es muy graciosa. Mientras pela las papas habla de sexo, de las sexualidad de los jóvenes, del marido, de los hijos y todo en forma muy sencilla, muy directa. Está sola pero parece haber un mundo atrás del muro, al que ahora le tiene miedo, no? Yo creo que esto, la ubicación del mundo tras la pared, también la tenemos nosotros aunque nos olvidamos por distintas circunstancias”.

“(Shirley) se casó, tuvo hijos, con su marido ya está todo hablado y nada tienen para decirse. Solo horarios, cuándo se juntan, y la vida no tiene brillo, no hay nada que hacer… Bueno, a Shirley le surge una posibilidad y creo que no es casual que el autor haya elegido Grecia, porque en (la isla de) Delos está esa famosa entrada al templo (de Delfos) donde se lee la máxima ‘Conócete a ti mismo’, en griego. Que, en profundidad, es el tema de la pieza. Hay un momento de emoción que toca el corazón pero después, son todas carcajadas. Y la gente se va mucho mejor de lo que vino…”.

P- Ahí quería ir, a su devolución.

R- Adoran la obra, el personaje, y me dicen que se divirtieron muchísimo y sienten que algo se ha modificado en su interior. Cada cosa que ella va logrando, el público aplaude, la va acompañando e identificando con la forma en que lo consigue y el final no te lo imaginás…

P- No lo cuentes.

R- Es una mujer que habla del matrimonio, del sexo, de cómo cambió a partir del descubrimiento de una parte del cuerpo femenino que no es pasivo. Reflexiona sobre que los jóvenes aman el sexo y ella también lo haría si lo hubiera sabido en su generación. Hay más libertad y conocimiento del cuerpo de la mujer misma, que antes no había porque ni siquiera había contacto con él. Si mi marido supiera que me voy a Grecia, razona mi personaje hablando con la pared, qué va a pensar. Que es por sexo. Dos mujeres solas allí… Y, en verdad, no le interesa, piensa que está sobrevaluado como las liquidaciones de las grandes tiendas. Hay que empujar, hay que sudar y lo que te llevás, tampoco es para tanto! Ese es el tenor de la obra. Ella se expresa con honestidad, no agranda las cosas. Habla con verdad, no?

P- ¿Cómo definiría esta profesión suya que le ha permitido construir un riquísimo historial en cine, televisión, teatro?

R- Por algo es una profesión y no un trabajo. Porque hay una exigencia, algo que se debe entregar, algo que dar. Hay que aprender a expresarse artísticamente, de permitir que un personaje tan distinto a mí, me habite. Que use mis sentimientos, mi cuerpo, mi expresión, y eso hay que dárselo a la gente. Hay que crear un ser que yo no soy. Podrá tener coincidencias, divergencias, pero no soy yo.

La gira

El inicio de la gira de Betiana, Blum fue el viernes 17 en Santa Rosa. Siguió por tierras pampeanas en Ingeniero Luiggi (sábado 18), Macachín (domingo 19), General Acha (ayer). Y continúa por 25 de Mayo (mañana), Catriel (el jueves), Zapala (viernes), Neuquén (el sábado a las 21:30 en el Cine Teatro Español y Allen (domingo).

“Es feroz”, reconoce Betiana Blum mientras ríe. “Porque tengo que dejar todo organizado en mi casa, en la de mi madre, preparar cosas para mis nietos, regalitos y libros para leer, cubrir las necesidades de todos los seres vivos, mis plantas, los animales, todo. También arreglar los horarios de las clases, preparar los reemplazos para que sigan sin inconvenientes durante mi ausencia. Es bastante… Además de llenar los bolsos y salir”.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora