Biden prometió enfrentar el autoritarismo de Rusia y China

El presidente de Estados Unidos afirmó que deben "estar ahí frente al avance del autoritarismo, en particular las crecientes ambiciones de China y el deseo de Rusia de debilitar nuestra democracia".

El flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió hoy contrarrestar el autoritarismo de China y Rusia, y aseguró que no prevé contactos con Maduro.

«La diplomacia está de vuelta», remarcó Biden en lo que pareció toda una definición de su futura política en materia de Relaciones exteriores, durante su primera visita al Departamento de Estado en Washington.

«Estados Unidos está de vuelta. La diplomacia está de vuelta. Ustedes están en el centro de todo lo que yo planeo hacer», afirmó Biden escoltado por la vicepresidenta Kamala Harris.

Biden también subrayó que «las alianzas de Estados Unidos son el gran activo, y liderar con diplomacia significa estar hombro a hombro con los aliados y socios claves una vez más».

Quizás lo más impactante del discurso del mandatario fueron los conceptos relacionados a China y Rusia, los dos gigantes con los que el país rivaliza hace años.

Estados Unidos debe «estar ahí frente al avance del autoritarismo, en particular las crecientes ambiciones de China y el deseo de Rusia de debilitar nuestra democracia», afirmó, y fue aún más allá al reseñar que en su conversación telefónica con su par Vladimir Putin habló de la cuestión: «le dejé claro, de una manera muy diferente a mi antecesor, que la época en que Estados Unidos se sometió a los actos agresivos de Rusia se acabó».

Biden se pronunció además por la liberación «inmediata y sin condiciones» del líder opositor ruso Alexei Navalny, encarcelado desde el pasado 17 de enero. «Nos preocupa mucho, a nosotros y a toda la comunidad internacional», dijo.

Sobre China, a la que juzgó como el «competidor más serio» de Washington, prometió enfrentar los «abusos económicos» de Pekín y contrarrestar sus ataques a los derechos humanos y a la propiedad intelectual.

Además, el mandatario adelantó su intención de multiplicar por ocho el número de refugiados que pueden ser admitidos en Estados Unidos desde el mínimo histórico que había impuesto Trump.

Respecto a la situación de Venezuela, desde el gobierno estadounidense aseguraron que no se prevé tener algún contacto con Nicolás Maduro en el corto plazo.

«El objetivo primordial del gobierno Biden-Harris es apoyar una transición democrática y pacífica en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, y ayudar al pueblo venezolano a reconstruir sus vidas y su país», afirmó al respecto el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios