Bomberos de toda la zona se capacitan en situaciones de riesgo

Los cursos también se dictan a personal de Defensa Civil.

VILLA REGINA (AVR).- Bomberos de Regina, Chichinales, Godoy, Huergo y Mainqué, comenzaron ayer una capacitación en situaciones de riesgo, que es brindada por una empresa especialista en la materia.

La capacitación no sólo está destinada a Bomberos, sino que además a personal de Defensa Civil de los municipios de Regina y General Roca, y de las empresas de empaque de esta ciudad.

La tarea se lleva a cabo con clases teóricas a lo que se suma un experiencia práctica con la utilización de un camión, que tiene montado un equipo para simulacros de situaciones de riesgo en espacios confinados.

José Gómez, uno de los capacitadores, explicó que la tarea que se desarrolla en todo el país «implica por un lado brindar conocimientos sobre el comportamiento del ser humano en diferentes situaciones de estrés que se viven en emergencia. Les damos una charla de cómo se utilizan los equipos de protección respiratoria, y luego se pasa a la parte práctica con el camión que permite reproducir diferentes situaciones».

El camión es único en el país y Latinoamérica, mientras que vehículos similares existen en Estados Unidos y Canadá.

Gómez, quien cuenta a su vez con trayectoria en la actividad de rescates en el país y en Chile, comentó por otra parte que «se trabaja en distintos niveles: en el primero se busca que la persona se conozca y vea cómo reacciona, mientras que luego se pasa a otras situaciones donde existe mucho humo, no hay luz, intenso calor y mucho ruido, que llevará a la persona a tomar conciencia de cómo debe actuar ante determinadas situaciones».

Para graficar la necesidad de capacitación, el responsable del entrenamiento indicó que en el caso de un deportista, durante la semana entrena intensamente, para llegado el día de la competencia poder desenvolverse, mientras que quienes actúan en casos de emergencia su entrenamiento es precisamente en la atención de estos casos.

La tarea de capacitación que tienen a cargo se extiende a todo el país, en el mayor de los casos con empresas petroleras radicadas en distintas provincias y que en el caso de emergencias deben actuar en espacios reducidos. Pero también se brinda la capacitación a Bomberos, aunque en menor medida debido al alto costo del curso por el equipo que se utiliza. «A partir de la charla que hemos tenido con los participantes del curso hemos visto que también aquí se pueden vivir situaciones extremas, sobre todo con las empresas frigoríficas, donde se pueden producir escapes de amoníaco, y se requiere la utilización de equipos autónomos como los que se utilizan en estas prácticas» destacó Gómez.

La tarea finalizará hoy, con una doble jornada de entrenamiento para los 40 participantes del curso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora