Brasil: Justicia ordena suspender obra de hidroeléctrica Belo Monte

La Justicia brasileña ordenó hoy la paralización de las obras de la hidroeléctrica de Belo Monte, en la región amazónica de Xingú, tras detectar irregularidades en el proceso de autorización, informó hoy la agencia oficial de noticias ABR.

Las irregularidades se detectaron cuando el proceso de autorización pasó por el Supremo Tribunal Federal (STF) y por el Congreso Nacional.

En caso de que la empresa constructora Norte Energia no cumpla la orden judicial, deberá pagar una multa diaria de 250.000 dólares.

La resolución judicial fue adoptada en base a un pedido de embargo interpuesto por el Ministerio Público Federal (Fiscalía) del estado de Pará. Anteriormente, el tribunal había rechazado otra acción civil pública que también pedía la suspensión de la obras.

Según el relator de la presente acción, Souza Prudente, el pedido de suspensión anterior fue rechazo porque partía de una “premisa equivocada”, que indicaba que la declaración de constitucionalidad del emprendimiento había sido tomado por el Supremo, cuando fue una decisión “monocrática” de la entonces presidenta del Tribunal, la ministra Ellen Gracie.

Sobre las irregularidades en el Congreso Nacional, Souza sostiene que el órgano “actuó como en una dictadura” y autorizó la obra antes de tener acceso a los estudios técnicos necesarios”.

La construcción de la megahidroeléctrica, que producirá más de once millones de kilovattios, se ha visto envuelta en polémicas desde sus comienzos, ante las críticas de grupos defensores del medio ambiente y de derechos humanos y de varias aldeas indígenas de la región.

Los grupos ambientalistas alertan que obra destruirá parte de la selva amazónica y atentará contra la supervivencia de los indígenas que en ella viven.

Agencia DPA


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios