Brindo por Mendoza y su todo para hacer

En tu lista de viajes por realizar no puede faltar una recorrida por el Valle de Uco con sus caminos del vino, la subida al Cerro de la Gloria; dar un paseo por la ciudad, bañarse en aguas termales y visitar el Parque Provincial Aconcagua, entre muchas otras atracciones.

Conectarse con la naturaleza, beber, comer rico y hacer actividades de aventura, son los mandamientos que debe cumplir todo aquel que ponga sus pies en Mendoza. Los turistas pueden elegir de acuerdo a sus gustos o en relación con la cercanía con el lugar en el que se estén alojando pero sin importar lo que se decida, en estos paisajes siempre saldrán ganando.

Explorar el Valle de Uco

En principio, hay que decir que la ruta del vino en realidad no es un solo camino establecido que se puede recorrer de punta a punta. Las grandes zonas productoras son cuatro: Norte, Este, Valle de Uco y Sur. Pero el Valle de Uco es “el” lugar soñado que definitivamente no te podés perder.

La ruta del vino no es un solo camino, las grandes zonas productoras son cuatro.

A unos 100 kilómetros de Mendoza, reúne los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Es la zona más alta de la provincia y brinda paisajes soñados. Se pueden conocer en detalle los campos, los diferentes tipos de uvas y las maquinarias que se usan para realizar el vino e interiorizarse con la cultura deslumbrante de sus producciones.

Hay dos opciones para visitar las bodegas, una es por medio de excursiones que la mayoría de las agencias de viajes y hoteles de la ciudad de Mendoza ofrecen. O por cuenta propia, que siempre se recomienda llamar antes a la bodega para consultar sobre horarios y disponibilidad.

Parque Nacional Aconcagua

Referente indiscutido de la cordillera de los Andes, el cerro Aconcagua, es una de las montañas más famosas. Para ascender a ella se acercan visitantes de todos los países. Sus características la hacen la montaña más elevada del mundo fuera del sistema que forman los Himalayas asiáticos.

Al Aconcagua, llegan de 6.000 a 7.000 visitantes por temporada.

Forma parte del parque provincial Aconcagua, al que llegan de 6.000 a 7.000 visitantes por temporada. La temporada se extiende de diciembre a marzo, meses de verano que resultan los mejores para intentar hacer cumbre.

Visto desde arriba, es posible apreciar sus límites naturales. Al norte y al este, el Aconcagua limita con el Valle de las Vacas, mientras que al oeste y al sur aparece el Valle de los Horcones.

Puente del Inca

Cerca de la entrada al Parque Provincial Aconcagua se encuentra el Puente del Inca, una formación rocosa muy curiosa por estar atravesada por un río (Las Cuevas) que terminó atravesando las rocas por debajo y formando un puente natural. Para sumar curiosidad fluyen aguas termales donde antiguamente había un hotel hoy abandonado.

Bañarse en aguas termales

Abiertos durante todo el año, existen diferentes complejos termales para pasar el día y sumergirte dentro de las piletas a diferentes temperaturas. Uno de los centros termales más destacados es Cacheuta, ubicado sobre la Ruta 82, en el departamento de Luján de Cuyo y muy cerca de Potrerillos. Distante apenas 38 kilómetros de la Capital.

Existen diferentes complejos termales para pasar el día.

Con los picos nevados de la Cordillera de los Andes como telón de fondo, ofrece un parque de agua termal. Un área natural en el que fueron construidas diferentes piletas con aguas termales, que oscilan de 35°C a 50°C de acuerdo a los manantiales.

San Rafael

Si hay un destino argentino que se destaca por su amplia oferta de actividades de turismo aventura es San Rafael, la segunda ciudad más importante de Mendoza, ubicada a poco más de 200 kilómetros de la capital. El imponente Cañón del Atuel es la postal más característica de San Rafael y el paseo obligado para los visitantes.

El rafting en el río Atuel, con dificultad 2, es accesible para toda la familia.

Es un río que atraviesa un estrecho desfiladero en el departamento de San Rafael. Miles de años de erosión modelaron un paisaje sinuoso, con un torrente de agua que termina en el Embalse Valle Grande. Tiene una extensión de 36 kilómetros donde se despliegan formaciones rocosas caprichosas, en un escenario muy buscado para el rafting por el río.

La ciudad de Mendoza

No puede quedar fuera de la selección la propia ciudad de Mendoza, capital provincial, y una de las más grandes de Argentina. A Mendoza hay que conocerla por su particular urbanismo, un modelo de desarrollo urbano en un área árida (casi desértica).

La ciudad tiene un modelo de desarrollo urbano en un área árida.

Las calles de la ciudad son increíblemente arboladas y con acequias, hay museos, paseos comerciales, una gran oferta gastronómica y vida nocturna, siempre con vistas al entorno de montaña.

Subir al Cerro de la Gloria

Este es uno de los lugares más tradicionales para visitar en la ciudad de Mendoza. Para llegar hasta él hay que pasar por el parque General San Martín, donde comienza el recorrido, y luego acceder a la parte más alta por un sendero.

Datos

$2.390
puede salir un hotel 3 estrellas en base doble, en Mendoza a 2 km del centro de la ciudad.
1.200
bodegas hay en la región y unas 100 están habilitadas para las visitas.

Al llegar a la cima, está la fantástica obra de 14 toneladas de bronce, que el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari utilizó para realizar el famoso monumento que rinde homenaje a aquellas personas que liberaron a la Argentina, Chile y Perú y en el medio tiene el General San Martín.
Desde allí se pueden apreciar espléndidas vistas panorámicas de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios