Buscan concursar polémicos lotes en Traful
Vecinos cuestionaron la licitación porque los requisitos de compra eran difíciles de cumplir.
VILLA TRAFUL
VILLA TRAFUL (AVLA)- En el 2013 el Ministerio de Desarrollo Territorial adjudicó 4,6 hectáreas de tierras para “desarrollos comerciales” en Villa Traful. En total eran 13 parcelas con superficies aproximadas entre 550 y 5.000 m2, ubicadas sobre la Ruta 65. El armado y desarrollo de la licitación estuvo a cargo de Rodolfo Dómina, titular de la Secretaría Técnica y Proyectos Específicos del Ministerio de Desarrollo Territorial.
Según se informó en aquel momento, la convocatoria para la licitación pública surgió “como respuesta a las necesidades detectadas por el Registro de Emprendedores Abierto de la Comisión de Fomento de Villa Traful”. Se presentaron 16 oferentes, pero se adjudicaron 8 parcelas. Varios de los emprendedores que se presentaron eran pobladores de la localidad, pero por no poder cumplir los requisitos se quedaron afuera.
El presidente de la Comisión de Fomento, Nicolás Lagos, informó que por el momento sólo 4 de los preadjudicados comenzaron con los desarrollos. Todos con fines turísticos. Los casos más cuestionados por los pobladores es la adjudicación de dos parcelas comerciales a la empresa Ordoqui Moutain S.A., propietaria del Apart Hotel Alto Traful, y La Araucana Viajes, dos firmas cuyos socios no residen en la villa.
De hecho para la licitación La Araucana Viajes constituyó domicilio legal en el destacamento policial. En tanto el Apart Hotel fue inaugurado en el 2012 por el gobernador Jorge Sapag en persona. El contacto político no fue casual: como presidente de la empresa figuraba Carlos Fulvio Etcheverry, hermano de Rubén Etcheverry, por entonces presidente de GyP de Neuquén.
El domicilio legal de la empresa es Paraguay 999 en el barrio privado de Santa María, en Don Torcuato, de Buenos Aires. Gracias a la licitación, la empresa adquirió un lote de casi 3.000 m2 aledaño al complejo, por $97.940.
Vecinos de Traful cuestionaron en su momento el proceso de licitación y las adjudicaciones. “Si se quiere hacer una licitación se debe comenzar por parir un pliego licitatorio acorde con las posibilidades económicas del pueblo. Pues si las cláusulas son de difícil cumplimiento, los pobladores originarios quedamos afuera. ¿Será porque los intereses particulares y compromisos políticos están por sobre los derechos de la gente?”, denunció en su momento Pablo Lagos, uno de los oferentes que no pudieron acceder a un lote.
VILLA TRAFUL
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios